Sociedad

Acaba la huelga en la enseñanza concertada sin visos de solución

Los sindicatos acusan a la patronal de inmovilismo y al gobierno vasco de irresponsabilidad y se reunirán la próxima semana sin descartar el inicio de una huelga indefinida.

EUROPA PRESS

Bilbao

Los 8 dias de huelga en la enseñanza concertada han terminado en medio de la confusión por las cifras de seguimiento de los paros que los sindicatos elevan al 60 % y la patronal rebaja al 15 % y sin contactos entre las partes ni visos de solución del conflicto. Los alumnos volverán el lunes a clase con la incetidumbre sobre una reanudación de la huelga, que podría ser incluso indefinida. 

En la última jornada de paro, los sindicatos se han manifestado este viernes en San Sebastian y han valorado positivamente el apoyo del colectivo a los paros. El responsable de educación de CC OO de Euskadi, Pablo García de Vicuña reconoce que hay tensión con los padres en los colegios, pero recuerda que llevan diez años sin convenio y no pueden volver ahora a las aulas sin haber alcanzado un acuerdo. La próxima semana los sindicatos se reunirán para analizar la situación y no descartan la convocatoria de una nueva huelga, lo que preocupa a las asociaciones de padres porque podrían hacer perder el curso a sus hijos.

Kristau Eskola mantiene sin modificaciones su última oferta y no ha convocado la mesa de negociación durante todo el periodo de la huelga, aunque desde la principal de las patronales de la enseñanza concertada se asegura que se están mantenido contactos discretos con los sindicatos y con el gobierno vasco.

La consejera de educación del gobierno vasco Cristina Uriarte, por su parte, ha reiterado hoy su negativa a mediar en un conflicto que considera de carácter laboral y rechaza reunirse con los sindicatos, aunque asegura también que está intensificando los contactos con las partes en los últimos dias. Uriarte vuelve a instar a patronal y sindicatos a solicitar una mediación al departamento de trabajo del gobierno vasco porque "asi no podemos seguir".

El próximo martes se aprobará previsiblemente en el consejo semanal del gobierno vasco la subida salarial del 2'25 % este año para los profesores de la enseñanza concertada, pero los trabajadores insisten en recuperar lo perdido en los diez últimos años. Los padres, cada vez más enfadados, amenazan con llevar de nuevo su protesta a la calle para exigir que ambas partes busquen una solución urgente al conflicto.

La situación se complicará aún más a partir del próximo lunes cuando se abre el plazo de prematriculación para el próximo curso.

 

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00