Sociedad
La Vall d'Uixó

El Ayuntamiento comenzará en febrero la excavación del poblado de Sant Josep

En Fitur se ha promocionado este nuevo producto turístico que complementará a les Coves y que se podrá visitar durante los trabajos arqueológicos

Ayuntamiento de La Vall d'Uixó

Castellón

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha anunciado en Fitur que la nueva campaña de excavación del poblado de Sant Josep comenzará en febrero, ya que actualmente se encuentra en fase de adjudicación. Con la excavación y consolidación de las estructuras se continuará con el estudio del yacimiento y se museizará y habilitará para recibir visitas, lo que “creará un nuevo producto turístico complementario a les Coves de Sant Josep”, tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Higi Daniel.

Este proyecto cuenta con una inversión de 115.000 euros (más IVA), con una aportación del 50% del presupuesto con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), gestionado por la Generalitat Valenciana; del 48% del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, y del 2% aportado por la Diputación de Castellón.

El poblado de Sant Josep se encuentra sobre el río subterráneo navegable más largo de Europa. La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado la importancia de “la cercanía con el principal atractivo turístico de la ciudad” y que en esta legislatura “hemos conseguido que supere la barrera de los 200.000 visitantes al año”.

De hecho, en los últimos cinco años han visitado les Coves de Sant Josep más de 1.000.000 de personas, lo que “demuestra el potencial que tenemos y nos reafirma en el compromiso de crear más producto turístico para que pasen más tiempo en nuestra ciudad, conociendo y disfrutando de nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gastronomía, para que los valleros y valleras puedan vivir del turismo y la economía local lo perciba de manera positiva”, ha afirmado Baños.

La nueva excavación del poblado de Sant Josep, que abraza un amplio abanico cronológico entre la época ibérica y la époxa romana es un ejemplo de esta apuesta por diversificar la oferta turística de la ciudad. Además durante la duración de los trabajos arqueológicos está previsto realizar visitas a centros educativos y colectivos interesados, “para dar a conocer como se estudia y conserva nuestro pasado, haciendo que la propia obra se convierta en un reclamo para venir a la Vall d’Uixó”, ha señalado Daniel.

SINGIN’ IN THE CAVE

La presencia en Fitur (Madrid), una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial, también ha servido para presentar en el espacio de la Comunitat Valenciana dedicado a los festivales el nuevo vídeo promocional del ciclo musical Singin’ in the cave. El consejero delegado de Emsevall, Jorge García, ha recordado que esta ha sido una de las novedades de esta legislatura en les Coves de Sant Josep y que “atrae a un público interesado en la música y la cultura, que disfrutan de conciertos en un entorno mágico e irrepetible y con un formato único y exclusivo de pequeño formato”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00