Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Historia

Maltratada por la historia

Carlos de la Sierra y Fernando Ortega dedican 'Ayer por ayer' a la figura de Juana I de Castilla

El cortejo fúnebre de Felipe 'El Hermoso' partió de la Casa del Cordón de Burgos / Radio Castilla

Burgos

La sección 'Ayer por ayer' aborda la figura de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, que recibió el sobrenombre de "La Loca" aunque Carlos de la Sierra y Fernando Ortega atribuyen el trato que recibió este personaje a las luchas de poder protagonizadas por los hombres que la rodearon. Según relatan, Juana se vio en medio de un cruce de intereses cuando, tras la muerte de sus dos hermanos mayores, se vio reina de Castilla, el reino más importante de Europa.

Sufrió entonces las intrigas y luchas entre su padre, Fernando de Aragón, el cardenal Cisneros y la Corte de Borgoña, entre otros. "La marginaron y sufrió muchas presiones", explica Fernando Ortega. Su marido, Felipe I, apodado "El Hermoso", falleció en Burgos y su cortejo fúnebre, que partió de la Casa del Cordón, dio lugar a otro de los episodios que se añadió a la leyenda que rodea a esta reina castellana, cuya figura ha sido revisada en varios trabajos de la periodista Mery Varona.

Ayer por ayer 25.01.19 Juana I de Castilla

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/071RD010000000046163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00