Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Gobierno destina 21,7 millones a paliar los daños de las inundaciones en Mallorca

También ha aprobado beneficios fiscales a empresas y particulares afectados

Europa Press

PALMA

El Gobierno central destina 21 millones 700-mil euros a proyectos para reparar infraestructuras y equipamientos dañados por la torrentada del nueve de octubre en la zona del Llevant de Mallorca y las inundaciones del norte de la isla. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley que también prevé una serie de beneficios fiscales para empresas y personas afectadas por el desastre.

Las ayudas se destinan a proyectos en Sant Llorenç des Cardassar, Artá, Capdepera, Son Servera, Manacor, Pollença, Alcúdia y Sa Pobla y son complementarias a las otorgadas por el Govern. El Real Decreto permitirá subvencionar hasta el 50% del coste de los proyectos de reforma y rehabilitación presentados por los municipios y que se valoraron en más de 40 millones de euros. El Consell de Mallorca obtendrá más de once millones para iniciativas de reconstrucción y a Sant Llorenç irán cerca de siete. La delegada del Gobierno en las islas, Rosario Sánchez, dice que estos casi 22 millones en ayudas complementan el millón y medio otorgado para restitución del dominio público marítimo terrestre.

Además de las ayudas a proyectos, el Real Decreto incluye una serie de beneficios fiscales dirigidos a familias y empresas. Se recogerán exenciones en el pago del IBI, de las tasas de la Jefatura de Tráfico y una reducción del impuesto de actividades económicas para los afectados. El Estado, además, compensará la disminución de los beneficios fiscales que estas medidas provocarán en los Ayuntamientos. 

Para las empresas, los beneficios fiscales pasan por la exoneración del abono de las cuotas de la seguridad social, moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y medidas para que la prestación por desempleo no compute a efectos de periodos de percepción. Al margen de estas ayudas, el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado nueve millones y medio de euros por los 1.900 siniestros declarados en coches, viviendas, oficinas e instalaciones industriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00