Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los policías tutor de Menorca hicieron más de 500 actuaciones el curso pasado

Ocho municipios de Menorca contaran con este servicio y se actuó en 38 centros educativos de infantil

Los 10 policías tutores de Menorca realizaron el pasado curso escolar un total de 556 actuaciones de las que 265 fueron en el ámbito escolar (47,66%), 273 tuvieron lugar fuera del ámbito escolar (el 49,10%) y 18 (el 3,24%) tuvieron relación con las nuevas tecnologías.

Según los datos generales de la memoria del curso 2017-2018, 8 municipios de Menorca contaran con este servicio y se actuó en 38 centros educativos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y centros concertados y atendieron 13.731 estudiantes (7.753 de infantil y primaria y 5.978 de secundaria, bachillerato y Formación Profesional).

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer este viernes en el IES Biel Martí de Ferreries la memoria de actuaciones de los policías tutor del curso 2017 a 2018. En el acto han estado presentes el coordinador del programa Policía Tutor en las Islas Baleares, Rafael Covas, la coordinadora del servicio de Educación Vial en Baleares, Lucía Pons y el alcalde de Ferreries, Josep Carreras.

Según el informe presentado, dentro del ámbito escolar las intervenciones por absentismo escolar representaron el 26,08% (145). Respecto el curso 2016/2017, se observa una disminución de las actuaciones relacionadas con este punto (-10,5%), aunque el curso pasado fueron localizados fuera de los centros en horario lectivo un total de 108 alumnos. Las actuaciones en materia de seguridad en el ámbito escolar representaron el 13,13% (73) del total de acciones. Destacan las 20 actuaciones por conflictos entre el alumnado y las 31 identificaciones de personas sospechosas en los alrededores de los centros. En cuanto a las actuaciones en materia de sustancias tóxicas, que representan el 2,34% (13), los agentes actuaron en 10 casos. Asimismo, los policías tutor de Menorca tramitaron 34 delitos penales en el ámbito escolar y actuaron en 11 ocasiones por acoso escolar grave.

Dentro del bloque de actuaciones realizadas con menores fuera del ámbito escolar (en total 273), figuran los informes a Fiscalía de Menores (29), los informes al Servicio de Protección al Menor (45), los informes a los Servicios Sociales municipales (55), las actas por consumo de drogas (17), los oficios de los juzgados de menores y de la fiscalía de menores (62), atestados judiciales con menores implicados (10), las actuaciones por conflictos familiares (41) y el entrega de menores en casas de infancia (6).

También destacan las 18 actuaciones relacionadas con el ámbito de Internet y las nuevas tecnologías. En cifras generales, las actuaciones fuera de las escuelas han disminuido un 29,5% respecto del curso escolar anterior, de 387 se ha pasado a 273 en el último año escolar.

En cuanto a las charlas preventivas, el curso 2017-2018 se hicieron un total de 99 sesiones a las que asistieron 2.250 alumnos. Los temas tratados fueron: los peligros de las nuevas tecnologías (uso y adicción a las TIC, acoso a través de las TIC); prevención del acoso escolar; prevención de la violencia machista, drogas legales e ilegales, entre otros.

Este curso escolar 2018-2019 se pondrá en marcha la campaña contra el acoso entre iguales "Confía. Actúa. Habla ", un meme inspirado en el famoso meme del rapero Drake, tanto de moda entre los jóvenes y del que se han hecho múltiples versiones.

Programa de educación vial y nuevo material didáctico

La Dirección General de Emergencias e Interior, por medio del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), coordina e impulsa la educación vial de niños y niñas en edad escolar. Y es que la prevención es el eje fundamental del trabajo de las policías locales, y muy especialmente de los agentes de educación vial. El pasado curso escolar participaron en Menorca un total de 7 municipios y recibieron formación 1.660 alumnos.

Desde el 2017 los policías locales de las Islas cuentan con material didáctico propio, homogéneo y unificado para educación primaria y este pasado mes de octubre de 2018 se ha publicado la segunda Guía de educación vial, un manual dirigido al alumnado del segundo ciclo de educación infantil. Este manual incluye seis unidades didácticas y una sesión práctica.

La guía va acompañada de unas fichas didácticas para los alumnos y de material diverso, como 10 juegos de semáforos de velcro, para conocer los colores y las funciones; 10 bolsas de señales de tráfico de madera y 10 esteras que representan una ciudad para aprender a localizar las calles, los cruces, las señales, etc. Este material está disponible para todos los ayuntamientos de las Islas que desarrollen los programas de educación vial.

Asimismo, la Dirección General de Emergencias e Interior ha adquirido recientemente un nuevo parque infantil de tráfico para las policías locales de Menorca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?