ASAJA Alicante califica 2018 como un año negativo
Se ha producido un descenso del 8,2% en el valor económico de las plantaciones y un descenso del 12,8% en la producción

ASAJA Alicante

Alicante
Año negativo. Es el balance que hacen los agricultores de la provincia de Alicante de este 2018 ya que se ha producido un descenso del 8,2% del valor económico de las plantaciones y una reducción del 12,8% en la producción.
Estos malos datos vienen marcados principalmente por la situación del déficit hídrico. El cierre del trasvase Tajo - Segura de mayo de 2017 hasta abril de 2018 generó una situación de histórica emergencia en cuanto a la escasez de recursos hídricos y que provocó que se dejaran de poner hortalizas en muchas hectáreas durante el primer tramo del año 2018.
Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA Alicante declara que la situación del trasvase ha generado mucha incertidumbre entre los agricultores, que además, se vieron sorprendidos en noviembre por el incumpliento del Memorándum para el abastecimiento de agua para riego.
Asimismo, Espinosa, añade el problema de la xylella fastidiosa. Critica que la Conselleria no haya sustituido el plan de erradicación por uno de contención, más equilibrado y menos invasivo y que confirma la desaparición de 4.300 hectáreas de almendro de secano del norte de Alicante. "Esto es un desastre, un impacto economico y medioambiental muy duro de soportar, principalmente para los agricultores y los propietarios de las parcelas porque no hay ninguna compensación" dice.
Según Espinosa, la única noticia positiva ha sido el incremento de la cotización del limón en un 25%, algo que ha salvado un poco al sector ya que se han mantenido muy buenos precios para los agricultores. También destaca la campaña 2017/2018 de la naranja y la clementina, pero reconoce que el final de 2018 ha sido catastrófico.
De hecho, esta semana, han estado en Bruselas para reunirse con la Comisión Europea por la situación de los cítricos y para que se revisen los acuerdos comerciales con terceros paises que están haciendo mucho daño como Sudafrica, Egipto o Marruecos.
Los retos para 2019 de los agricultores son dos. La seguridad de tener agua de riego a un precio asequible y luchar para que los precios sean superiores a los costes de producción.
Espinosa alerta del problema que vive el sector con respecto al relevo generacional ya que son más los agricultores que se dan de baja o se jubilan de los que se dan de alta.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




