Economia y negocios
Refugiados

El "Aita Mari", de Pasaia a Santurtzi en busca de apoyos

A la espera de la resolución del recurso a la decisión de la Capitanía Marítima que le impide zarpar hacia las costas de Libia, Salvamento Marítimo Humanitario llevará su denuncia a otros puertos del Estado

Vista del buque Aita Mari en una imagen de archivo / SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO

San Sebastián

A las diez de la mañana, y con 16 tripulantes a bordo, partía desde el puerto de Pasaia el Aita Maria. El objetivo, llegar a Libia, en cuya costa siguen jugándose la vida a diario cientos de personas tratando de llegar a Europa. Ante el bloqueo del gobierno, que no le permite abandonar aguas españolas, el barco inicia hoy una travesía por distintos puertos del estado a donde llevarán su denuncia. 

Sin el permiso del gobierno español para poner rumbo al Mediterráneo, destino final de esta misión para la que se ha preparado durante meses el Aita Mari, el buque ha abandonado esta mañana el puerto pasaitarra, rumbo a Bizkaia donde harán una primera parada, en puerto aún por decidir, en función de las condiciones meteorológicas y de navegación.

A la espera de la resolución del recurso a la decisión de la Capitanía Marítima que le impide zarpar, los responsables de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario han decidido denunciar en otros puertos "la dura situación del mar" para los migrantes.

De momento, la primera parada será Santurtzi y, en el caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan, llevarán su campaña a otros puertos del Cantábrico y de Andalucía, a lugares como Gijón, A Coruña, Huelva y Cádiz.

Desde el lunes y hasta el viernes el buque permanecerá atracado en el Pantalán de Santurtzi, abierto al público por la tarde. El objetivo es seguir recabando apoyos - ya llevan recogidas más de 100.000 firmas a través de change.org - que obligen al gobierno a desbloquear la salida del barco hacia el Mediterráneo Central. Llegar a Libia sigue siendo la meta, y la única posibilidad que contemplan desde SMH, que vuelve a denunciar la dejadez del gobierno cuando a diario el mar sigue tragándose vidas en esa zona.

El final del viaje, de momento, Baleares, en cuyo puerto esperará para poder zarpar a la zona de rescate de migrantes en el Mediterráneo Central.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00