Sociedad
Fitur

Las fiestas y tradiciones jiennenses se presentan en Fitur

La marca 'Jaén en Julio', el festival de flamenco de Jódar, las Fiestas del Medievo de Sabiote o la representación de las fiestas patronales de Villacarrillo fueron protagonistas, este sábado, en la Feria Internacional de Turismo

Dos asistentes al festival Etnosur de Alcalá la Real. / Sitoh Ortega (ETNOSUR)

Jaén

Las fiestas y tradiciones jiennenses se han presentado en Fitur. El conglomerado de festivales de música 'Jaén en Julio', el de flamenco de Jódar, las Fiestas del Medievo de Sabiote o la representación de las fiestas patronales de Villacarrillo fueron protagonistas, este sábado, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Se pretende, tal y como expresaba el vicepresidente segundo y diputado de promoción y turismo, Manuel Fernández, llamar la atención al posible turista de cara a estas interesantes actividades. "Fitur se suele llenar estos días de un buen número de personas, procedentes sobre toda la Comunidad Autónoma de Madrid. Para el turismo provincial es importante porque es uno de los mercados más interesantes a la hora de recibir turistas y visitantes", ha asegurado.

Jaén en Julio

Una de las apuestas más potentes, cada año, de la Diputación Provincial de Jaén es 'Jaén en Julio'. La nueva edición de estos certámenes veraniegos pretende recibir, nuevamente, un buen número de visitantes eminentemente jóvenes y que llenen la provincia durante el verano. 'Jaén en Julio', en orden de celebración, está formado por los festivales Un mar de canciones, Blues Cazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival. La música de cantautor, el blues, lo étnico, el funk y el indie juntos en una misma plataforma promocional.

Este programa volverá este verano con más ilusión y más fuerza aún, con la obsesión por la diferenciación, imaginación y singularidad por poder ofrecer lo mejor a quienes ya tienen su cita apuntada en el calendario", dice Fernández.

Flamenco en Jódar

Pero existen otras muchas propuestas culturales durante el año en las que el ente provincial hace hincapié. Un ejemplo de ello es el Festival de Flamenco de Jódar. Desde 1971, informa Fernández, "es una de las principales citas del verano flamenco de Jaén, que está respaldado por el Ayuntamiento, los vecinos y los aficionados al flamenco que llenan ese aforo de cerca de 3.000 personas, lo que refleja un éxito sin precedentes durante más de 40 años".

Es, sin duda, uno de los festivales de flamenco más importantes de Andalucía y suele mezclar artistas nuevos con otros mucho más conocidos. Una especie de plataforma flamenca apadrinada por los veteranos en el arte.

Muchos más

Ya se preparan la séptima edición de las Fiestas del Medievo de Sabiote. Serán en mayo y, tal y como decía en Fitur el diputado de Turismo, "aportarán originalidad, la misma de unas fiestas consolidadas que atraen cada vez a más visitantes que aprovechan para conocer su castillo, su gastronomía y en general un pueblo con un enorme atractivo que completa la gran monumentalidad de Úbeda y Baeza".

Otra iniciativa presentada este fin de semana en Fitur 2019 han sido las fiestas patronales de Villacarrillo. Es un año realmente especial, ya que se celebra el 600 aniversario del Patrón de la ciudad. Y ha habido presencia de más atractivos turísticos provinciales, como el grupo de bailes y coro 'La seda' de Albanchez de Mágina o la Asociación de Coros y Danzas 'El Yelmo' de Segura de la Sierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00