Sociedad

Más 300 obras de arte repasan la vida de Floridablanca y la historia del XVIII

"Floridablanca. La sombra del rey", se podrá ver en el Palacio Almudí y la sala Verónicas de Murcia del 28 de enero al 28 de abril

El alcalde de Murcia, José Ballesta y la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, descubren "La Condesa de Montijo y sus hijas" de Francisco de Goya, una de las obras de la Exposición / Ayuntamiento de Murcia

Unas 300 obras de arte de autores de la talla de Goya, Mengs, Tiepolo o Bayeu, y procedentes de museos como el Prado o el Thyssen-Bornemisza, entre otros, darán a conocer la historia de España durante el siglo XVIII a través de la figura del Conde de Floridablanca.

Se trata de una exposición titulada "Floridablanca. La sombra del rey", que hace un repaso por la vida de este personaje trascendental en el paso de la ilustración a la historia contemporánea y que se podrá ver en el Palacio Almudí y la sala Verónicas de Murcia del 28 de enero al 28 de abril.

La exposición coincide con el 290 aniversario del nacimiento de José Moñino y Redondo, el primer conde de Floridablanca y la muestra pretende ser una de las exposiciones más completas relacionadas con el reinado de Carlos III y el siglo XVIII español, ya que el conde murciano se convirtió en el fiel intérprete del ideario político del monarca hasta el punto de que resulta difícil discernir de cuál de los dos partían las ideas y propuestas regias.

Floridablanca ocupó durante 15 años el cargo de Secretario de Estado y presidió la Junta Suprema Central y se encargó de controlar personalmente cualquier faceta del aparato del estado, lo que le convierte en un testigo único de la historia del país.

La muestra recorre su vida a través de pinturas, esculturas y numerosas piezas artísticas, desde sus primeros años en Madrid y su labor como embajador en Roma, su paso por la corte, su teoría política y su muerte, y hace también un repaso de la historia de España, su comercio, su ejército, sus obras públicas, su industria, su educación, su ciencia e incluso la indumentaria y el lujo de la época ilustrada.

Para ello, se incluyen pinturas de artistas tan reconocidos como Francisco de Goya,de quien la muestra aglutina seis cuadros de pequeño formato y un gran lienzo de la condesa de Montijo y sus hijas.

Se expondrá también un cuadro nunca antes visto en público y una escultura ecuestre de Carlos III, junto con obras de artistas como Anton Raphael Mengs, Pompeo Batoni, Giambattista Tiepolo, Mariano Salvador Maella o Francisco Bayeu, entre otros.

Se trata de obras procedentes de museos tan prestigiosos como el Prado, el Thyssen-Bornemisza, o el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de colecciones privadas de todo el país.

Se incluyen también producciones de los talleres reales de piedras duras, entre los que destaca una excepcional representación de George Washington, así como piezas de relojería y cerámica, entre otros objetos de gran valor artístico e histórico, como un pianoforte diseñado para la infanta María Luisa de Borbón.

Completan la exposición diversos dibujos, estampas y libros que dan testimonio de la realidad política, científica, literaria y militar de la época.

La mayoría de las obras expuestas aparecen acompañadas de explicaciones gráficas o digitalizadas para facilitar su conocimiento y se han incluido además una reproducción digital del juramento de fidelidad de Carlos III a su hermano Fernando VII, a quien sucedió en el trono, y sendas reproducciones holográficas de un elefante y un megaterio del Museo de Ciencias, que llegaron a la institución durante el reinado del monarca.

Por último, y entre otras curiosidades, la muestra permite ver una recreación del Salón Carlos III de la Aduana de Barcelona y un salón dedicado a la guerra contra los ingleses.

La muestra, que está comisariada por el catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid Isidro Bango, está organizada de manera conjunta por la comunidad autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultura, y cuenta asimismo con la colaboración de Fundación Banco Sabadell y Gesa Mediación.

Se podrá visitar de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas, y se organizarán visitas guiadas previa reserva a través de la página web "expofloridablanca.es".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00