Últimas noticias Hemeroteca

Grande-Marlaska defiende la "transparencia" hacia las víctimas del terrorismo en el acercamiento de presos de ETA

El Ministro del Interior ha participado en San Sebastián en un acto de apoyo al candidato del PSE a la alcaldía de la ciudad, Ernesto Gasco

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, junto al candidato del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco / ()

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la "transparencia" hacia las víctimas del terrorismo en el acercamiento de los presos de ETA, al tiempo que ha opinado que "la dispersión fue una política antiterrorista que procedía y tuvo su resultado", pero ahora "estamos en una situación distinta" porque "el Estado de Derecho ha vencido a ETA". Además, ha pedido que "no se utilice" a las víctimas del terrorismo con fines partidistas, porque son "un patrimonio de todos los demócratas, no de ningún partido".

En un acto político en San Sebastián en el que también han intervenido el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, y el teniente de alcalde donostiarra y candidato a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, ha defendido que su partido "siempre ha arriesgado por la paz pública, por la convivencia y la solidaridad" y así lo está haciendo también el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, desde el "compromiso de hacer reales las expectativas de la sociedad".

Al acto han acudido numerosos dirigentes socialistas como el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, el diputado socialista  o el exalcalde donostiarra Odón Elorza.

Además, ha defendido que el PSOE "siempre ha estado abierto a la libertad, al encuentro, a la defensa de las libertades" y en siete meses en el Gobierno central "ha hecho más que otros en siete años", lo cual "ha sentado mal". Por ello ha opinado que el resto de partidos "atacan mucho" a los socialistas "donde la política partidista no debería de jugar", y ha citado cuestiones como el "reto" de la inmigración, la violencia de género y terrorismo.

En el acercamiento de presos de ETA, el PSOE "siempre" ha defendido "la transparencia" y aplicación de la "Ley General Penitenciaria, criterios penitenciarios", a lo que ha añadido que "las Juntas de tratamiento decidirán si procede progresar al segundo grado o mantener el primero, los traslados", pero "siempre informando con transparencia" a las víctimas. "Ese es nuestro planteamiento", ha sostenido.

Además, ha apuntado que, "si alguna vez ha habido algún error de comunicación, a un Gobierno socialista no le importa reconocerlo", porque "nosotros no hacemos nada con mala fe" y actúan desde los "valores" del Estado de Derecho y la democracia.

Por otro lado, en materia de Seguridad, Grande-Marlaska se ha referido al traslado de la cárcel donostiarra de Martutene y la construcción de un nuevo centro penitenciario en Zubieta, un proyecto que el exalcalde socialista Odón Elorza "diseñó" con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y en el que trabaja el actual Ejecutivo socialista, para "desarrollar el barrio de Txomin".

Según ha indicado, habrá "más viviendas sociales, equipamientos comunitarios" y una nueva cárcel "acorde con la Constitución" y que favorezca la "rehabilitación y resocialización" de los reclusos.

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?