Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Caso Matinsreg

El PSOE pide que Márquez acuda como testigo al Juzgado por el caso Matinsreg

En un reciente escrito que enviarán al Juez, los socialistas solicitan también además de la comparecencia del actual alcalde de Jaén, que vuelva como investigado José Enrique Fernández de Moya

Javier Márquez, alcalde de Jaén, durante una rueda de prensa.

Javier Márquez, alcalde de Jaén, durante una rueda de prensa. / Radio Jaén

El Partido Socialista va a pedir al Juez que Javier Márquez, actual alcalde de la capital, acuda como testigo al Juzgado número 2 de Jaén dentro del caso Matinsreg. Además, el PSOE también solicitará que José Enrique Fernández de Moya vuelva a declarar también como investigado tras el nuevo material que ha entrado en el caso aportado por la Guardia Civil. 

La demanda la realiza el PSOE con un reciente escrito que va a presentar como acusación en el que pide que el actual Alcalde acuda a declarar como testigo en el caso porque, según señalan desde el PSOE, Márquez firmó dos documentos en 2012, cuando era concejal de Mantenimiento y alcalde en funciones ese día, que permitieron a dos empresas, Jofersan Aguas y Elecnor Infraestructuras, trabajar a la vez que Matinsreg en los mismos servicios de reparación de pilares de beber y mantenimiento del alumbrado público y semáforos. 

También, el PSOE pide en el mismo escrito que comparezca de nuevo como investigado José Enrique Fernández de Moya porque en su día levantó los reparos de legalidad que argumentó la Intervención municipal para que estas dos empresas pudieran cobrar.

Más de 300.000 euros

Según el PSOE, tras el material aportado por la Guardia Civil en agosto de 2018, "se pone de manifiesto que aparte de Matinsreg otras dos empresas, Jofersan Aguas y Elecnor Infraestructuras, han prestado el servicio de reparación y mantenimiento en pilares de beber y mantenimiento de alumbrado público y semáforos en el mismo período temporal que la primera, de agosto de 2012 a septiembre de 2013". Unos servicios que según las facturas aportadas por la Guardia Civil suman un importe de 321.290 euros divididos entre los 58.959 de Jofersan Aguas y los 262.331 de Elecnor. 

Los socialistas señalan que no existe expediente administrativo con el que se acordara en su día encomendar o adjudicar la prestación de estos servicios a ambas empresas, aunque sí se han aportado sendos "documentos de encomienda" que justifican el comienzo de los trabajos y que en su día firmó Javier Márquez mientras era concejal de Urbanismo y alcalde en funciones.

Más solicitudes

La nueva presencia de Fernández de Moya en el Juzgado la basa el PSOE en que fue el ex alcalde de Jaén el que firmó levantar los reparos de legalidad efectuados por el servicio de Intervención Municipal para que estas dos empresas pudieran cobrar sus facturas.

Por último, el PSOE pide también que comparezcan en el Juzgado como testigos los representantes de ambas compañías, Elecnor y Jofersan, por firmar los escritos a raíz de los que se iniciaron estos trabajos que coincidieron en servicios y época con los llevados a cabo por la empresa Matinsreg. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?