La fibra óptica llegará al Casco Histórico de Toledo en mayo
Ayuntamiento y Telefónica firman un convenio para el despliegue de fibra óptica en la ciudad
El casco histórico de Toledo será un referente
Toledo
Telefónica comenzará el próximo mes de mayo a instalar la fibra óptica en el casco histórico de Toledo. Más de un millón de euros cuesta enterrar "la tecnología de banda ancha más potente" en la zona patrimonial de la ciudad, proyecto que va a ser referencia en España. Se beneficiarán 12.000 toledanos y en el casco histórico 3.600 hogares y 900 empresas.
Porque es la primera de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en las que será posible introducir fibra óptica a través de la zanja única "que sólo tienen un tercio de las calles de la zona céntrica", según ha dicho la alcaldesa, Milagros Tolón. El convenio que lo hará posible, se ha firmado este lunes entre el ayuntamiento y la compañía Telefónica.
Mejorar las comunicaciones y los servicios que ofrece la fibra en el casco histórico va a ser posible gracias al dinero europeo, porque la iniciativa forma parte de planes de despliegue cofinanciados, que pueden llegar a tener una subvención del 70%, señala Beatriz Herranz, directora de Grandes Clientes de Teléfónica Zona Centro.
Ambas partes firmantes del convenio han explicado que actualmente se están haciendo los proyectos para el casco histórico. Aquí las obras se iniciarán en mayo y posteriormente se retirará el cable de cobre. Telefónica empezará primero en las urbanizaciones de Montesión, Pozuela-La Cerca y San Bernardo y en los barrios de Vega Baja-Circo Romano y Banderas de Castilla. Todo tendrá que estar terminado en 2020.