Economia y negocios
Urbanismo

Los estudios previos de ordenación de Mendelu y Eskapatxulo suscitan mucho interés en el vecindario

El local de Mendelu se quedó pequeño para la primera de las citas abiertas a la ciudadanía. Hoy tendrá lugar una nueva reunión en el local social de Amute a las 19h

El alcalde de Hondarribia, en la presentación de los estudios previos sobre la ordenación de Mendelu, en el local de vecinos de ese barrio. / Foto Ayuntamiento Hondarribia.

Irun

El Ayuntamiento presentó ayer en un abarrotado local de vecinos de Mendelu el estudio previo de ordenación de los ámbitos urbanísticos de Mendelu y Eskapatxulo. El Alcalde Txomin Sagarzazu explicó la iniciativa ante 150 vecinos, en una reunión que se volverá a repetir hoy a las 19:00 horas en el local social de Amute.

El Alcalde Sagarzazu quiso dejar claro que “estamos trabajando en unos estudios previos, ahora no se van a tomar decisiones sobre el barrio. Ahora es el momento de realizar estos estudios previos, para tener una idea de cómo queremos que sea el barrio de Mendelu y la entrada a Hondarribia en un futuro, y contrastarlos con la ciudadanía para poder llevar a cabo en un futuro un plan especial de renovación urbana”.

“El calendario que manejamos en el Ayuntamiento es el de explicar ahora la iniciativa a la ciudadanía. Posteriormente se abrirá un plazo para recibir aportaciones y sugerencias, y estimamos que en otoño podamos comenzar a redactar el Plan Especial, para luego poder ir a las diversas administraciones que tienen competencias en la zona, que no son pocas” añade Sagarzazu.

Tres fases diferenciadas

Patxo de León, arquitecto y urbanista, y redactor de los citados estudios previos, fue el encargado de desgranar las fases de actuación que tiene el ambicioso proyecto. “La primera fase sería la reordenación y nuevo desarrollo de usos de actividad económica en Eskapatxulo y la ejecución del tramo Amute-Zubimuxu del andén peatonal y ciclable Hondarribia-Irun”.

“La segunda fase, comprendería la reordenación del resto del ámbito Mendeluko Iparra” con sustitución del paso por Mendelu,por un paso en viaducto y la renovación de Mendelu kalea, que tendrán que incluir obligatoriamente derribos de varias edificaciones. Será imprescindible asimismo retirar el estanque de tormentas de Saura-Enea, que se plantearía ubicarlo en Plaiaundi”.

“En una tercera fase, sería la rehabilitación integrada o sustitución del resto de los desarrollos residenciales de “Mendeluko Iparra”, con realojos de las edificaciones derribadas en la segunda fase” añade De León.

“En ambos locales sociales habrá paneles explicativos de lo que supone este estudio previo, y queremos que nos realicen las aportaciones que estimen oportuno. Además, desde hoy tendremos una exposición en el segundo piso de ARMA PLAZA. Toda la información estará disponible en la web www.hondarribia.eus”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00