La Agencia EFE se adhiere a la querella contra Florit por la investigación a periodistas
La decisión ha sido tomada por su dirección nacional a partir de las informaciones y documentos a los que han tenido acceso

EP

PALMA
La Agencia EFE se adherirá a la querella interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) contra el juez instructor del 'caso Cursach', Miguel Florit, que ha sido impulsada por Europa Press y Diario de Mallorca, en relación a la investigación a periodistas.
Según han confirmado fuentes de EFE a Europa Press, la decisión ha sido tomada por su dirección nacional a partir de las informaciones y documentos a los que han tenido acceso que confirman que el magistrado investigó los registros de llamadas de la propia agencia y de una redactora de su delegación balear.
Tras esto, los servicios jurídicos de la agencia se han puesto en contacto con los otros dos medios de comunicación con el objetivo de incorporarse a la querella interpuesta el pasado 13 de diciembre.
La acción penal se presenta por los delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional de los periodistas.
Cabe recordar que Florit ordenó el 11 de diciembre la incautación de teléfonos móviles del redactor del Diario de Mallorca, Kiko Mestre, y de la redactora de Europa Press, Blanca Pou, así como el registro de sus redacciones y la aprehensión de ordenadores y documentación de esta agencia.
Por su parte, la Fiscalía aseguró en un comunicado emitido el 19 de diciembre que la incautación "no tuvo por objeto localizar o descubrir las fuentes de información", que "ya eran conocidas por otras vías de investigación", sino que perseguía el "aseguramiento de los efectos materiales procedentes del delito".




