Sociedad

¿Podrán acabarse las obras de regeneración en Lorca antes del 31 de diciembre?

El consejero de Fomento es "optimista", pero el PSOE apremia a que se pida una cuarta prórroga al BEI

Foto: CARM

Lorca

El 31 de diciembre acaba la tercera prórroga concedida por el Banco Europeo de Inversiones al Gobierno regional murciano para concluir las obras de regeneración en Lorca. Son obras que se ejecutan a través del préstamo concedido por el BEI para reparar los daños causados por los terremotos de 2011. ¿Podrá acabarse a tiempo todo lo que queda por hacer? "Somos optimistas y creemos que se van a cumplir los plazos", ha señalado el consejero de Fomento, Patricio Valverde, que a continuación ha precisado también que "pensamos que el BEI tiene que reconocer la situación extraordinaria que ha supuesto el terremoto y que Lorca ha sido ejemplo en rehabilitación y reconstrucción de viviendas".

Lo decía durante el inicio de los trabajos de regeneración en el barrio de Cristo Rey-La Salud, enclavado entre los barrios de La Viña y Alfonso X, que ya fuero objeto de intervención por parte del Gobierno regional. Son dos millones de euros los que se van a destinar a hacer de este barrio "un barrio del siglo XXI", en palabras de Fomento.

Sin embargo, estas obras tenían haberse iniciado en julio pasado. De igual forma, aún están pendiente de ejecucion otras importantes actuaciones contempladas para este año, como la regeneración de la Avenida Santa Clara, Avenida Europa o Jerónimo Santa Fe.

En este listado también está la regeneración del barrio de San Antonio, en proceso de licitación y que, según Valverde, "en un par de meses o tres se iniciarán las obras". Con una inversión de 4,5 millones de euros, incluye la construcción de un paso subterráneo de vehículos en la intersección de los accesos de la autovía A-7 y la carretera de Granada. Se pretende acabar con las retenciones que se producen a diario a la entrada a la ciudad.

Sin embargo, desde las filas de la oposición, el PSOE critica los retrasos en estas obras y asegura que, de no cumplirse los plazos, podrían perderse los 35 millones de euros que quedan por invertir. Es por esto por lo que, el portavoz socialista en Lorca, Diego José Mateos, ha adelantado que van a exigir "al Ayuntamiento de Lorca y a la Comunidad Autónoma que pidan una nueva prórroga al BEI para que puedan ejecutarse las obras". Esta petición la llevarán también a la Asamblea Regional.

Califica Mateos de "nefasta" la planificación que se está haciendo de las obras y quiere que con esta nueva prórroga no se condene a la corporación municipal que salga de las próximas elecciones municipales "a hacerse cargo de todas estas obras pendientes, que en total suman 35 millones de euros".

Para el portavoz socialista "es evidente que la mayoría de estas obras sobrepasarían el plazo marcado por el Banco Europeo de Inversiones" y ponía como ejemplo otros proyectos como el tramo 1 y el tramo 2 de la Ronda Central de Circunvalación, que acumulan más de dos años de retraso, o el tramo 3, todavía en estudio.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00