A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio
A Vivir Salud

La mutación fundacional del valle de Ricote

Jose Antonio Macías, jefe de la unidad de cáncer hereditario del hospital Morales Meseguer, nos presenta las conclusiones de su tesis doctoral sobre poliposis adenomatosa familiar hiperatenuada

El Dr. José Martínez y el oncólogo Jose Antonio Macías / Radio Murcia

Murcia

Han sido diez años de investigación desde que esté oncólogo detectase los primeros casos de pacientes de cáncer de colón que presentaban una serie de características comunes: La presencia de un pequeño número de pólipos que, como después revelaron los estudios genéticos, estaban causados por la alteración de un gen muy concreto. Y una cosa más, los 28 casos detectados correspondían a una misma área geográfica de la Región de Murcia.

En A Vivir Salud, con el Dr. Jose Martínez, el Dr. Jose Antonio Macías, nos explica los resultados de su tesis doctoral, que ha merecido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

A Vivir Salud con el Dr. José Martínez (02-02-19)

28:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000211755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aplicando técnicas genéticas consiguieron demostrar que todos los casos detectados tenían un ancestro común: un hombre o una mujer que vivió en el Valle de Ricote en el año 1.100 aproximadamente. Esta fue la persona que sufrió, por causas que se desconocen, esa mutación genética, la denominada mutación fundacional, que han heredado sus descendientes hasta el día de hoy.

La investigación del Dr. Macías no se queda ahí, también ha podido demostrar que se trata de la mutación genética fundacional más antigua documentada de poliposis adenomatosa familiar.

Las personas que la padecen presentan un menor número de pólipos de lo habitual pero les garantiza que, en el 100% de los casos pueden desarrollar cáncer de colón a partir de los 60 años, algo que gracias al estudio de este oncólogo ya saben que pueden prevenir y evitar con la realización de colonoscopias periódicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00