Samca reabrirá en un año la fábrica de Gres de Aragón en Alcorisa
La empresa minera creará 40 empleos al valorizar minerales cerámicos, actividad que esperan iniciar en 2020
Alcorisa
La apuesta del grupo Samca por continuar en el Bajo Aragón Histórico es firme tras el fin de la producción de carbón para uso eléctrico en la Central Térmica de Andorra. La empresa aragonesa prevé reabrir la planta de Gres de Aragón en Alcorisa, de su propiedad y cerrada desde hace diez años, según informa Radio La Comarca.
La inversión incial será de alrededor de diez millones de euros y se crearán unos 40 puestos de trabajo, aproximadamente los mismos con los que contaba cuando cerró por la crisis de la construcción a finales de 2008. La caída del sector afectó de forma muy negativa a la venta de materiales de construcción, su principal actividad. Entonces se cerró la planta de Alcorisa y la producción se centró exclusivamente en la fábrica de Gres de Aragón en Alcañiz.
Más información
El grupo, DGA y el Ayuntamiento de Alcorisa trabajan de la mano para «agilizar» al máximo posible todo el procedimiento administrativo. El objetivo es reabrir la planta en un año, a principios de 2020. En los próximos meses se van a realizar todos los trámites y la inversión para modernizar la fábrica actual, con maquinaria antigua, para ponerla en marcha lo antes posible.
«Excelente noticia» para Alcorisa
La fábrica de Gres de Aragón en Alcorisa es la única nave del polígono El Regatillo, una de las tres zonas industriales de la localidad. "Es una excelente noticia no solo para nuestro municipio sino para todo el Bajo Aragón. Es muy importante que esté detrás de Gres de Aragón un grupo como Samca, con una gran trayectoria profesional y una gran implicación con un territorio que conoce muy bien», destaca la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente.
El primer proyecto de Samca que verá la luz será la fábrica de fertilizantes de Ariño, que se espera que esté en funcionamiento antes de final de año.