Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

Resident Evil 2, los zombies más sangrientos y actuales

Uno de los principales referentes del género de los juegos de horror y supervivencia regresa con una experiencia redonda

Fuenlabrada

20 años después de su lanzamiento original para la primera Playstation, Resident Evil 2 vuelve para Playstation 4, Xbox One y PC rehecho desde cero y sentando las bases sobre las que debe descansar cualquier remake que se precie de llamarse así. Esta versión respeta las bases del original, sus localizaciones y mecánicas, pero añade contenido y experiencias con una actualización audiovisual sensacional.

SER Jugones 6x22: Resident Evil 2, los zombies más sangrientos y actuales

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548781586_220219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juego está dividido en dos grandes historias: la supervivencia en la ciudad de Racoon City, una localidad infestada de zombies debido a los experimentos biológicos de la corporación Umbrella, de Leon S. Kennedy (un policía novato) y Claire Redfield, una estudiante que busca a su hermano (protagonista de la primera parte de la saga). Desde los dos puntos de vista vamos a visitar escenarios icónicos como la comisaría, las alcantarillas o el laboratorio de Umbrella mientras tratamos de salvar nuestro pellejo de zombies y otras criaturas más temibles como el gigantesco Tyrant o los cuadrúpedos lickers. Todos hambrientos de nuestra carne.

Este Resident Evil 2 ha ganado en oscuridad y tensión. Si el original ya nos ponía los pelos de punta al caminar por cada pasillo, en esta ocasión el avance guiados por la única luz de nuestra linterna es más crudo. La alta definición también ha aportado rastros de sangre y gore más detallados, con víctimas literalmente partidas por la mitad o zombies que se ven afectados por las balas de forma diferente en función de la parte del cuerpo en la que reciben el disparo: pierden sus gorras y se deforman si los disparamos en la cabeza o avanzan más lentamente si nos centramos en sus piernas. Ahora resisten más disparos, y es un aspecto a tener en cuenta porque como clásico del survival horrorno tendremos balas suficientes para matarlos a todos y en ocasiones habrá que huir. Este aspecto también está condicionado por el nivel de dificultad que elijamos: en el más difícil, además de enemigos más duros, perderemos los nuevos autoguardados y volveremos a las clásicas cintas de tinta para guardar nuestro avance en las máquinas de escribir que encontramos por el mapa.

¡Cuidado con Tyrant! / Capcom/ Koch Media

El propio avance ha cambiado de perspectiva. Sigue siendo una aventura en tercera persona, pero ahora las cámaras ya no son fijas. La vista se sitúa sobre el hombro derecho del protagonista y podemos rotar la cámara 360 grados sobre los escenarios completamente tridimensionales. De esta forma se pierde un poco esa sensación cinematográfica del clásico con planos que nos dejaban indefensos ante el ‘más allá’ (del plano), pero se gana en autonomía y es algo más fácil no perderse por zonas enrevesadas como la comisaría. El sistema de juego es el mismo: debemos avanzar resolviendo puzzles y buscando objetos clave. Si nos encontramos una zona bloqueada por una cerradura o un obstáculo, es muy posible que si buscamos bien más adelante encontremos esa cizalla con la que cortar una cadena o esa llave con forma de pica o diamante que necesitamos. Puro clásico en zonas cerradas, agobiantes y en las que el terror aguarda tras cada esquina.

No faltan los objetos clásicos como las hierbas verdes y rojas para recuperar salud, los sprays curativos o la pólvora para fabricar munición. También hay otros nuevos como las tablas para asegurar ventanas o el cuchillo, que ahora se desgasta con el uso. En el capítulo de armas manejaremos pistola, escopetas o la mítica magnum para hacer frente a los enemigos más duros, y muchas de ellas tienen componentes para mejorar. También repiten los modos ‘4º superviviente’ y ‘tofu’, para vivir la aventura en la piel de un agente de seguridad de la corporación Umbrella y de un hilarante aperitivo gigante. Además ahora podemos desbloquear láminas de arte y los diseños de los personajes para contemplarlos en completas 3D.

Criaturas de las cloacas con malas intenciones / Capcom/ Koch Media

El apartado audiovisual de Resident Evil 2 es sobresaliente. Es cierto que juega con ventaja no sólo porque descansa sobre las bases del juego original, también porque al tratarse de una aventura en espacios cerrados y sin grandes mapeados, el nivel de detalle puede ser mayor. Y esta ventaja se ha aprovechado bien para diseñar criaturas aterradoras y utilizar la iluminación (o más bien la ausencia de luz) para generar miedo a lo que no se ve. Puro terror psicológico, vamos. Y si a esto le sumamos que, a diferencia del original, este sí está doblado al español, el cóctel es brutal. Las dos historias principales pueden superarse en entre 12 y 15 horas, pero durante ese tiempo la experiencia es magnífica. De todo esto y mucho más hemos hablado con el jefe de producto en España de Capcom, Javier Mañú.

Content not defined

Más actualidad


Resident Evil 2, los zombies más sangrientos y actuales

Esta semana también ha llegado a las tiendas Kingdom Hearts 3 para PS4 y Xbox One. Es uno de los títulos más esperados del año, y en él acompañaremos una vez más a Sora, Donald y Goofy en su aventura mezclando universos de Final Fantasy y Disney. En esta entrega, por ejemplo, vamos a visitar mundos como los de ‘Piratas del Caribe’ o ‘Enredados’ mientras luchamos contra los ‘sin corazón’ y otros enemigos gigantescos como gólems de piedra.

Resident Evil 2, los zombies más sangrientos y actuales

Por fin, Bandai Namco ha revelado las primeras imágenes de Dragon Ball Game Project Z, su próximo juego de rol y acción ambientado en los mundos de Goku, Piccolo y compañía que todavía no tiene nombre definitivo. Estéticamente sigue la línea del juego de lucha Dragon Ball FighterZ, y eso significa gráficos sacados directamente del anime. La compañía ha confirmado que llegará doblado al japonés e inglés, pero no al español, y su fecha de lanzamiento se sitúa en 2019, pero sin día concreto todavía.

Resident Evil 2, los zombies más sangrientos y actuales

Y, finalmente, Mortal Kombat 11 saldrá al mercado el 29 de abril para todas las consolas y PC. En un reciente evento con la comunidad la desarrolladora anunció varios aspectos del juego, como que la luchadora de UFC Ronda Roussey le pondrá voz al personaje de Sonya Blade, se presentó al nuevo luchador Geras y se introdujo su modo historia. Por supuesto no faltarán los archifamosos y sangrientos fatalities, con los que podremos finalizar los combates como desde hace ya diez capítulos. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00