Historia
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El estudio de ADN permite identificar, y entregar a los familiares, restos recuperados en San José

Se trata del primer caso de identificación positiva en la provincia

Recuperación de restos en el Cementerio de San José / SOS Bebés Robados

Cádiz

Los familiares de Dionisio Aretxabala, un maquinista naval vasco que se encontraba detenido en la Prevención de Cádiz y donde perdió la vida en 1939, podrán recuperar hoy sus restos.

Fueron recuperados patio civil sur del cementerio de San José, en una de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en el marco de la Ley de Memoria democrática

Se trata del primer caso de la provincia, y uno de los primeros de Andalucía, en el que el cotejo de ADN da resultado positivo, tras el estudio de las muestras de restos óseos desarrollados por el centro especializado de la Universidad de Granada, según explicó el alcalde, Jose María González.

JOSE MARÍA GONZALEZ EXHUMACIONES

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000076668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su muerte fue atribuida a un “suicidio por ahorcamiento” tal y como figura en un escueto escrito de la época “en ese contexto siniestro de la represión franquista”, según indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Los investigadores no cuentan con más documentación que aporte luz a las causas por las que había sido detenido y tampoco sobre su muerte, pero sí consta en el archivo municipal un expediente que refleja que desde Bilbao se pidió el envío de los efectos personales y el traslado del cadáver, si bien nunca llegó a producirse.

Los nietos del fallecido formalizaron una petición ante el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz para localizar los restos de su abuelo. El caso fue comunicado al Ayuntamiento durante el anterior mandato corporativo del PP, que “no se mostró nada receptivo y todo quedó estancado al echar balones fuera Cemabasa”, dice el actual gobierno local.

La investigación se retomó aprovechando los trabajos de exhumación que se iniciaron en 2016 en el patio 6 del cementerio de San José. El trabajo de investigación realizado permitió localizar los restos de Dionisio Aretxabala Ulazia en el patio civil sur, en la sepultura número 13, fila primera, lugar cuarto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00