Sociedad

Una decena de médicos sin MIR cubren el déficit en atención primaria en Huelva

El Sindicato Médico señala que estos titulados se vienen contratando de forma "excepcional" desde el 2000 y ante la fuga de sanitarios hacia otras comunidades y el extranjero, en busca de mejores condiciones laborales

Cadena ser

Huelva

Una decena de médicos sin finalizar el MIR, el título de médico especialista, ejercen en la provincia de Huelva actualmente ante la falta de facultativos en atención primaria. Es una práctica que no es nueva, se viene realizando, de hecho desde el año 2000 y forma parte, según el Sindicato Médico de Huelva, de una medida de carácter excepcional. Es decir, que se contratan entretanto llegue un facultativo con la titulación adecuada. La legislación española recoge, con todo, que para ejercer en la sanidad pública es obligatorio, además de ser licenciado en Medicina, poseer el título de especialista, pero la realidad confirma que estas contrataciones se dan en todo el país y Huelva no es una excepción, según confirmaba, Juan Manuel Salguero, es presidente del Sindicato Médico.

Para el presidente del Sindicato Médico habría que analizar el trasfondo de por qué se da este déficit de médicos de atención primaria. La explicación reside en el maltrato al que se ha sometido en los últimos años a la sanidad pública y a las malas condiciones laborales y económicas, que ha provocado una evasión de profesionales hacia otras comunidades mejor consideradas y hacia el extranjero. A nivel nacional, el sindicato ha expedido 20.000 certificados de médicos para irse al extranjero y en la provincia de Huelva el año pasado se triplicó el número. De los 20 médicos de familia que se forma en Huelva, sólo se quedan unos tres o cuatro; el resto opta por marcharse.

Al déficit de médicos de atención primaria que viene creciendo de forma paulatina, se suma el déficit en pediatras, cifrado en la actualidad en unos 30 profesionales en Huelva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00