Sociedad

Al Govern le basta con que no le abran la puerta para archivar una denuncia por alquiler turístico

La Polícia Local pudo identificar a los inquilinos de Poble Espanyol Apartments mientra los inspectores de Turisme no pudieron contactar con nadie

CADENA SER

PALMA

Los inspectores de la conselleria de Turisme archivaron una denuncia de la Policía Local de Palma que el 26 de junio del año pasado constató la existencia de alquiler vacacional en el edificio y tramitó una denuncia por ruido de fiestas nocturnasLos agentes identificaron a dos residentes y describió el edificio como “viviendas que se promocionan en alquiler vacacional en páginas de Internet como Booking.com”.

Al tratarse de una queja por arrendamiento turístico, la Policía Local remitió su informe a la Conselleria de Turismo que, tal y como ha sabido la SER, archivó la denuncia un mes y medio después. El 13 de agosto. El motivo para darle carpetazo es, palabras textuales del informe: “No ha sido posible contactar con ninguna de las 8 viviendas de las que consta el edificio. Por ello, se propone su archivo”.

Es decir, los inspectores fueron allí, tocaron a la puerta, no pudieron hablar con nadie y decidieron archivar la denuncia. Así se actuó en este caso.

No fueron capaces de localizar a ninguno de los inquilinos que realizaban fiestas nocturnas en este establecimiento llamado ‘Poble Espanyol Apartments’ que recibió entre junio y septiembre un total de 4 denuncias, de un vecino particular de Son Espanyolet y de la Federación de Vecinos. 3 de ellas estaban dirigidas a Turisme. Ahora sabemos que también hubo una cuarta denuncia, en la Policía Local, que también acabó siendo archivada por los propios inspectores de Turismo.

Cabe recordar que cuando los policías locales se personaron en el establecimiento, Poble Espanyol Apartments no disponía de licencia para comercializar estancias turísticas por Internet. La propia Conselleria ha confirmado a la SER que los propietarios, Carpe Diem S.L, presentaron la documentación el 20 de septiembre, justo un día antes de que la Federación de Vecinos cursara una denuncia por alquiler turístico ilegal.

Además, según hemos podido constatar en esta emisora, en el acta de archivo, los inspectores de la conselleria de Turismo dicen que "parece" que la policía no ha identificado bien las viviendas. Por cierto que en ese expediente tampoco hay ni rastro de que hayan sido cinco los inspectores que acudieron al establecimiento tal y como dijo la presidenta del Govern en el Parlament.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00