Sociedad
Energías renovables

Los técnicos europeos marchan satisfechos del proyecto energético de Menorca

Consell y Govern esperan que el comisario europeo concrete ahora el tipo de ayudas que `puede brindar al proceso de eliminación de combustibles fósiles

Satisfacción general tras la reunión entre los técnicos de la UE, las instituciones y los representantes de la sociedad civil de la Isla. / Jordi Ribera

Los altos funcionarios europeos marchan de Menorca con una buena valoración del proyecto de la isla para transformar su producción energética.   Por otro lado, la satisfacción reina  entre las administraciones menorquinas tras las reuniones de trabajo con estos técnicos enviados por Bruselas  para estudiar la viabilidad del proyecto de transformación energética de la Isla.

El objetivo es que el 85% de la electricidad que se genere en Menorca en 2030 proceda de fuentes renovables. Según la presidenta del Consell, Susana Mora, los técnicos se van más que satisfechos. Un hecho que ha impresionado a la delegación de la Unión Europea es constatar la cohesión social en torno a este proyecto.

Este optimismo también lo hacía suyo el conseller balear de Territori, Marc Pons. Pero también apuntaba que no serán estos funcionarios quienes decidirán cómo se ayuda a Menorca sino que hay una tramitación que hacer y que será el comissario de Energía quien deberá decidir las ayudas que se dan a este proceso de transformación energética.

Según Pons y Mora, los técnicos han calificado la hoja de ruta para Menorca como la mejor que han visto para una transición energética y esperan que pueda servir de modelo al resto de países europeos como ejemplo para abandonar el petróleo.

Hay que recordar que todo este proceso costará cerca de 600 millones de euros a lo largo de 10 años.

La primera fase apunta que en poco más de un año se debe generar el 20% de la energía en la Isla por medio de fuentes renovables, preferentemente será mediante parques fotovoltaicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00