Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Libros

Las claves de la longevidad nipona

El escritor alicantino Marcos Cartagena desvela en su libro "El sistema Hanasaki" los nueve pilares que hacen que Japón sea el país con una mayor esperanza de vida y cuente con un notable número de personas centenarias

Grupo de ancianas bailando en la isla de Kohama / Getty Images

Alicante

Kaizen o evolución en todos los aspectos de nuestra vida, minimalismo, paz interior, naturaleza, dieta, relaciones personales, principios, actitud e ikigai son los pilares que hacen que los japoneses disfruten de una notable longevidad y tengan pocas enfermedades a lo largo de su vida.

Además, gracias a esta forma de vida, los nipones se mantienen ágiles hasta los últimos años de su vida. Otro hecho, que según Marcos Cartagena (Alicante, 1983) también es importante, es que no se plantean la jubilación.

Cartagena sostiene que todos estos aspectos contribuyen a que los japoneses tengan una vida mas larga y más feliz. Y es que a su juicio, la longevidad es consecuencia de una actitud hacia la vida, que incluye la buena dieta y la constante búsqueda del crecimiento personal.

En la conversación que hemos mantenido con este escritor y emprendedor, nos hemos detenido en el significado de ikigai. Un término que nos lleva al archipiélago de Okinawa, una zona que posee una elevada proporción de personas longevas. De hecho, añade el autor, es común que muchos ancianos fallezcan mientras duermen, "sin padecimientos crónicos previos".

Ikigai viene a significar "el motivo por el que levantarse cada mañana". Según Cartagena, un estudio científico demostró que las personas que se marcaban un objetivo claro, que les diera sentido a sus vidas, vivían más tiempo y tenían una mayor calidad de vida.

En esta conversación con Marcos Cartagena, también hemos charlado sobre la atracción mutua entre las culturas española y japonesa. De hecho, nuestro país es el segundo del mundo en esperanza de vida:

Hoy por Hoy Alicante | Marcos Cartagena, autor de El método Hanasaki | 31/01/2019

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000105516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00