Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Energía eléctrica

Marruecos ya vende energía España tras abrir una nueva central de carbón

El país magrebí acaba produce más barato porque no paga por las emisiones. Es dice el director de Minas de la Junta, Ricardo González Mantero "un despropósito de la ministra ecológica"

Chimenea de una central térmica

Chimenea de una central térmica / Getty Images

Marruecos activa térmicas y comienza a vender electricidad a España. Aunque normalmente la interconexión entre ambos países servía para que España exportase energía al país magrebí, desde diciembre han cambiado las tornas. España ha comenzado a desmantelar la producción térmica de carbón y, sin embargo, Marruecos ha abierto una central carbonera de 1,4 Gigawatios con la que logra competir en precio, ya que no está en los acuerdos europeos de pago por CO2, según publica El Periódico de la Energía.

La noticia se conoce días después de que Alemania también confirmase su intención de seguir produciendo energía térmica con carbón hasta el año 2038.

"Para mayor gloria de Ribera"

Desde la dirección regional de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha confirmado que los datos aportados a diario por Red Eléctrica se destapa que el Gobierno de España ha empezado desde hace un mes a adquirir energía eléctrica a Marruecos, coincidiendo con la puesta en marcha de una térmica que, indica Mantero, "seguro que provoca un nivel de emisiones contaminantes mucho mayor que las que puedan ahora mismo enviar a la atmósfera centrales como Compostilla que tienen realizadas las inversiones en  los procesos de desulfuración, mientras que Marruecos no está limitada por ninguno de los parámetros europeos". 

"Es paradójico,- indica Mantero- que una ministra de Transición Ecológica opte por clausurar 9 centrales térmicas en la península para su mayor gloria y un poco más al sur compre energía contaminada, algo que por otra parte descorcha el tapón de la dependencia energética de España. Es una sinrazón que además algunos aplauden", concluye Mantero.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?