"La contratación de médicos sin MIR es ilegal"
El secretario general de Osatzen, Rafa Gracia, asegura en la SER que no hay constancia de que esta práctica que se realiza en otras Comunidades se esté realizando aquí, aunque "cuando el río suena, agua lleva". La Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria se suma a la denuncia que hoy hará pública el Foro de Médicos de Atención Primaria

Archivo

Bilbao
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha convocado este jueves una rueda de prensa "para exponer su rotunda oposición" a las contrataciones de médicos sin MIR en las comunidades. Sindicatos y facultativos denuncian que los titulados están cubriendo bajas habitualmente en Andalucía, Extremadura, Valencia, Cataluña o Canarias. En Euskadi, la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria asegura en la SER que "no han podido confirmar ningún caso, aunque se ha rumoreado que en un Hospital de la red se iba a contratar a un recién licenciado para cubrir guardias o nocturnidad". A juicio del secretario general de Osatzen, médico de familia en Amurrio, Rafa Gracia, "cuando el río suena, agua lleva y cuando en otras comunidades se utiliza esta medida ilegal, aquí también se hará". Considera que el origen de todo "es un problema generalizado con las carencias de médicos de familia.
Mantiene Gracia que "desde 1995 en España se acogió una directiva europea según la cual para trabajar en la sanidad pública había que tener una especialidad de posgrado", de ahí que califiquen de ilegal la contratación de alumnos que acaban de terminar su formación. Cree Gracia que estamos hablando de que un licenciado pueda colocarse y atender situaciones que atienen los médicos de familia tras una formación como es el MIR. Y se pregunta "si está capacitado un recién licenciado para atender a un paciente con un edema agudo de pulmón o un accidente de tráfico durante su guardia". Según Gracia se considera que el médico de la atención primaria es "el médico de los catarros".
Mantiene que actualmente la atención primaria tiene una sobrecarga de trabajo importante. Las causas son consultas por "una no enfermedad" o porque hay muy poco apoyo administrativo y porque el sistema informático ralentiza la relación médico-paciente. Considera que el recambio de personal y las nuevas necesidades generan un desequilibrio de personal, así como las bajas. Sin embargo, contratar médicos sin MIR no es la solución, al revés es irregular, según Osatzen, e ilegal.




