Sociedad
Comisarías

¿Equipo único de investigación en Bizkaia?

En un documento al que hemos tenido acceso en Radio Bilbao, el Jefe de División del Consejo Gestor Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia propone "ahorrar recursos por la noche"

irekia

Bilbao

En la reunión del pasado día 15 de enero del Consejo Gestor Territorial de Bizkaia, el Jefe de División propuso ahorrar recursos nocturnos, ya que "es cuando los requerimiento de recursos de investigación decrecen". En el documento al que hemos tenido acceso, plantea trasladarlos a los turnos de mañana y tarde. Según su disposición "podría existir un único grupo de trabajo territorial volante que acudieses a los asuntos más importantes". Algo que para el responsable del sindicato mayoritario de la Ertzaintza (ERNE), Roberto Seijo, es la demostración del fracaso del modelo de investigación del Departamento de Seguridad.

Asegura Seijo que los propios comisarios/as les han trasladado un rechazo mayoritario a este modelo "que supondría anular la investigación en comisarías de pueblos pequeños de Bizkaia". Considera que "puede traer graves problemas en casos de alcoholemias o detenciones porque no puede caer la responsabilidad en los agentes de Seguridad Ciudadana para hacer ese trabajo, ni puedes esperar las diligencias judiciales de los detenidos durante un tiempo porque puede convertirse en una detención ilegal".

Cree Roberto Seijo que si este modelo se pone en marcha, además de ser un fracaso del propio sistema de investigación, lo sería en el capítulo de previsión y  traería muchos problemas. Es el Departamento de Seguridad, dice, quien debe responsabilizarse de esa falta de más de 600 ertzainas de la Relación de Puestos de Trabajo, que está en 8.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00