Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Euskera

Vuelve una nueva edición de Euskaraldia

Archivo

Bilbao

Euskaraldia, la iniciativa para impulsar el uso cotidiano del euskera que en su primera edición logró la participación de alrededor de 220.000 personas, volverá a celebrarse en otoño de 2020 y tendrá a partir de entonces un carácter bianual.

La primera edición de Euskaraldia, impulsada por entidades sociales a favor del euskera y las administraciones vascas, se desarrolló entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre y logró que unos 220.000 vascos se inscribieran en la categoría de "ahobizi", persona que habla en euskera a todos los que lo entienden, y "belarriprest", quien entiende el idioma y quiere que le hablen en él.

Más información

La segunda edición mantendrá esos dos roles, de manera que se repetirá el llamamiento a la ciudadanía para que el euskera gane presencia en sus relaciones cotidianas y vaya conquistando nuevos ámbitos de la vida. Las categorías "ahobizi" y "belarriprest" volverán a ser protagonistas y la formar de reconocer a los participantes serán de nuevo las chapas usadas en la primera edición.

Como "novedad" en 2020 los organizadores pedirán "un papel más activo" a las entidades participantes como instituciones públicas, empresas, comercios y asociaciones. El año pasado más de 200 entidades fueron promotoras de Euskaldia y en 2020 se les pedirá que vayan "más allá" y que "asuman compromisos concretos para promover el uso y la práctica del euskera en su funcionamiento".

Dado el trabajo previo que exige acometer estas actuaciones las entidades y comités municipales participantes en Euskaraldia comenzarán a trabajar y a adoptar medidas desde este mismo año, ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística en una nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00