Últimas noticias Hemeroteca

La memoria a un clic de alcance

El Facebook del Archivo Municipal de Córdoba supera los 4 millones de reproducciones gracias a los vídeos de la TVM que nos recuerdan cómo fuimos

Decía la directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú, que la memoria es selectiva “sobre todo en esta época, donde los acontecimientos de hoy enseguida hacen que borremos de nuestra mente, cada vez más instantánea, lo que pasó ayer, pero lo de ayer es necesario conservarlo”. En eso andan en el archivo y en difundirlo. Y la difusión de los contenidos del archivo, o de nuestra memoria, si no es lo mismo, se realiza también a través de canales contemporáneos como las redes sociales.

Los vídeos que alojan en su perfil de Facebook han superado los 4 millones de reproducciones desde que subieran el primero el 6 de marzo de 2015. Pocos se resisten a darle al play cuando encuentran tesoros documentales como “Las casitas portátiles. 18 meses que se convirtieron en 31 años. (1988)”, el derribo El Viaducto o las que remiten a cómo eran las calles de la ciudad en 1984, 1991 o a la Feria de Córdoba, la de la Victoria y la del Arenal.

Juanjo Fernández Palomo, Carlos García Merino y José María Martín. / CADENA SER

Con el periodista Carlos García Merino hemos repasado en Hoy por Hoy Córdoba el ejercicio que desarrolla de recuperación de la memoria y difusión de los documentos grabados durante décadas por la Televisión Municipal de Córdoba. Él se está encargando de documentar, editar y difundir ese material.

Derribo del Viaducto, 1995 / Archivo Municipal de Córdoba

Ahí podremos ver actuaciones míticas, entrevistas a personajes ya desaparecidos como la Paquera, Juanito Valderrama, Rafael López Cansinos, recorrer tabernas ya cerradas, activar el botón de la memoria y, quizá, la nostalgia, con un solo click.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?