Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Mallorca registra un "proceso masivo" de sustitución de vivienda residencial

El experto Javier Gil afirma que la acumulación por persona de anuncios en Aibnb es superior a ciudades como Nueva York

EFE

Palma

Un proceso masivo de sustitución de vivienda residencial frente a la turística. El investigador experto en vivienda, Javier Gil, denuncia que la media de acumulación por persona en Mallorca de anuncios en Airbnb es superior a la de ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres o Hong Kong. Gil, que está realizando su tesis doctoral sobre esta cuestión, afirma que los datos en Mallorca son aún más alarmantes que los de ciudades como Venecia, que ha denunciado un importante proceso de turistificación.

Afirma el investigador que desde 2013 en España se ha detectado una nueva burbuja en el mercado de la vivienda y, si bien los pisos vacacionales no son el motivo de la nueva situación, sí provocan una dinamización y aceleración del proceso. Considera el experto que en Baleares hay un proceso masivo por el que los residentes se ven expulsados de las viviendas y los barrios que han ocupado tradicionalmente.

Solo de viviendas en Mallorca, Airbnb expone más de 11.500 anuncios. Además, una minoría de apenas el 2,35% es para alquileres inferiores a los 30 días, lo que daría argumentos al fin de economía colaborativa que precisamente publicita la plataforma.

Resalta Gil que la irrupción de Airbnb ocurre en todas las ciudades del mundo, pero de forma desigual. Mientras en Copenhague la mayor parte de la oferta sí es de economía colaborativa, en Mallorca es al revés. De hecho, en la isa no sólo se produce una sustitución de viviendas residenciales por turísticas, sino que son empresas especializadas quienes llevan a cabo esta transformación. Apenas 99 anunciantes controlan mas de 6.000 anuncios, casi la mitad de los publicados.

El experto cree que Mallorca debería aplicar una legislación similar a la de San Francisco o Toronto, donde sólo puedes practicar el alquiler vacacional en la primera residencia. Una medida que intenta evitar que las viviendas del mercado residencial pasen al del arrendamiento vacacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00