UGT recoge firmas para doblar el complemento de residencia en las Islas
El sindicato denuncia que muchos funcionarios no eligen plaza en Balears por la falta de vivienda

Cadena SER

Palma
En Balears son necesarios unos mil funcionarios de la administración del Estado para situarse en la media nacional. Según UGT hay una proporción inferior de empleados públicos por los altos costes de insularidad, en concreto, la falta de vivienda asequible en las Islas. Por eso, el sindicato ha iniciado una recogida de firmas para pedir la equiparación del complemento de insularidad con Canarias, que es el doble de lo que se cobra en nuestra comunidad.
Por ejemplo, un auxiliar administrativo en Mallorca recibe 44 euros más al mes que en la Península, mientras que en Gran Canaria por el mismo puesto recibiría 97 euros. Otro ejemplo, un médico del grupo A1, el más alto de la administración pública, tendría un plus de 104 euros en Menorca, mientras que en las Islas menores del archipiélago canario sería de 569 euros.
Según el secretario general de la federación de servicios públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, el complemento debería doblarse para equipararse con Canarias.
Los altos costes de insularidad, según UGT, hacen que muchos funcionarios no quieran elegir plaza en las Islas.
El sindicato ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en internet, a través de Change.org para exigir la actualización del complemento de residencia. En Balears hay unos 10.000 funcionarios que dependen del Estado, sin contar los cuerpos y fuerzas de seguridad.




