El juez prolonga 24 meses la investigación sobre el excomisario Cerdà
El juez Juan Manuel Sobrino ordena nuevas diligencias a la fiscalía y le defensa del expolícía

Cadena SER

Palma
El juez ha prolongado 24 meses más el plazo de la causa que investiga al excomisario de la Policía Nacional, Antoni Cerdà, por el presunto cobro de sobornos a miembros del clan de La Paca a cambio de información y protección. La Fiscalía solicitó ampliar el plazo máximo durante dos años más, ya que el tiempo inicial de seis meses estaba a punto de agotarse. El Ministerio Fiscal solicitó la práctica de nuevas diligencias al juzgado de instrucción y reclamó alargar el plazo de investigación, como contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal hasta los 24 meses.
En un auto, el juez Juan Manuel Sobrino acepta la solicitud de la fiscalía y acuerda incluir en la causa las conversaciones aportadas por la unidad de asuntos internos de la Policía Nacional grabadas sobre el asunto, así como su transcripción y cotejo. Además, el juez acepta la petición de la defensa del excomisario, que reclamó al centro penitenciario de Palma un listado con la identificación de todos los funcionarios de la policía que entre septiembre y octubre de 2017 accedieron al recinto para comunicarse con los internos.
El caso investiga la presunta relación entre el excomisario de la Policía Judicial y miembros del clan de La Paca. Uno de sus miembros declaró que el excomisario recibía una cantidad mensual para proteger a los miembros del clan, que supuestamente pagaron al policía para que sacara a un familiar de la cárcel. En la causa se incluyen también conversaciones y llamadas telefónicas entre el excomisario y algunos miembros del clan.
El juez archivó la causa contra el inspector de la Policía Nacional, Antonio Suárez, también imputado en la causa. El juez y la fiscalía concluyeron que las acusaciones verbales sobre el inspector no se sostenían y no había indicios sólidos sobre un cobro de sobornos.




