Recuperan 80.000 piezas arqueológicas en una nave industrial abandonada en Lorca
Las piezas pasarán a formar parte de los fondos museísticos de la Región de Murcia

Foto: Guardia Civil

Lorca
Ajuares funerarios, hachas de época prehistórica, cuchillos de dorso y flechas, así como vasijas cerámicas, y hasta fragmentos de cráneo: así hasta 80.000 piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea es lo que se acumulaba en una nave industrial de Lorca, sin uso desde hace años.
Hasta allí llegaron tras abrir una investigación agentes de la Guardia Civil, quienes localizaron todo este material procedente de diferentes yacimientos arqueológicos de toda la Región de Murcia. Sin embargo, habrá que esperar a que concluya el estudio y análisis de estas piezas.
En colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se produjo el hallazgo de este material, repartido en cientos de bolsas de plástico y un gran número de cajas repletas de este tipo de material, así como diversas piezas óseas dispersas sobre mesas y tableros.
Los investigadores averiguaron que, por sus características y cronología, podían proceder de diversas excavaciones arqueológicas que habrían quedado inconclusas al haber cesado la actividad laboral la empresa que estaba llevando a cabo, en esos momentos, las diversas intervenciones. La nave industrial permaneció, desde entonces, en un proceso de concurso de acreedores y subasta pública.
Este hecho originó la paralización de todos los trámites burocráticos que exige la administración pública y que son requeridos para la entrega de dicho material a los organismos competentes. Según se desprende de la investigación, las excavaciones se habrían llevado a cabo en diversas localidades murcianas a principios de la década actual.
El informe elaborado por técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico ha permitido constatar que el material intervenido es de un variado ámbito cronológico que recorrería las épocas calcolítica, argárica, ibérica, romana, medieval hasta llegar a la Edad Contemporánea, entre los que destacan ajuares funerarios, metales, útiles en sílex y piedra pulimentada como hachas de época prehistórica, cuchillos de dorso y flechas, así como vasijas cerámicas.
El ingente número de piezas ha quedado depositado en almacenes dependientes de la Dirección General de Bienes Culturales para ser tratado por expertos en la materia y concluir el trabajo que ya se inició hace unos años.
La operación VASSAN ha culminado con la recuperación y puesta a disposición de las autoridades de más de 80.000 piezas arqueológicas que, después de su inventariado, estudio y análisis, pasarán a formar parte de los fondos museísticos de la Región.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




