Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
ETA

La Constitución, distinguida con el V Premio Alberto Jiménez-Becerril

Premio para recordar al concejal del Ayuntamiento de Sevilla y a su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados por la banda terrorista ETA hace 21 años.

Agencia Europa Press

Sevilla

La Constitución Española ha sido distinguida con el V Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril, con motivo de su 40 aniversario y por los valores de igualdad, unidad y libertad que representa.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril, ha hecho entrega hoy de este premio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien lo ha recogido en representación de la Cámara Baja y también del presidente del Senado, durante un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla.

A la entrega del premio han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y representantes de la Cámara Baja, del Senado y de la propia Cámara autonómica.

La concesión de este premio se incluye en los actos que la Fundación Alberto Jiménez-Becerril organiza cada año para recordar al concejal del Ayuntamiento de Sevilla y a su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados por la banda terrorista ETA hace 21 años.

Durante el acto de entrega, el alcalde de Sevilla ha recordado que este premio a la Constitución Española "va más allá de la propia Fundación y de su patronato y supone un reconocimiento a toda la sociedad española, que creyó que era posible construir una España en democracia y lo hizo a través del consenso, el acuerdo y acercando posturas distintas para buscar el bien común".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha considerado que hay que felicitarse por que "el Estado de derecho y la justicia que defendieron víctimas como Alberto y Ascen han vencido y esos valores son los mismos que defiende nuestra Constitución".

La presidenta de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril, ha destacado la "oportunidad de reconocer con este premio los valores que la Constitución Española garantiza, como la unidad de España o la igualdad de todos los españoles por los que muchas personas, como Alberto y Ascen, dieron sus vidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00