Tribunales
Memoria histórica

Zaragoza se suma a la 'Querella Argentina' contra crímenes en el Franquismo

Es el resultado de los testimonios recogidos en la Oficina Municipal de Atención a Víctimas del Franquismo y que se puso en marcha en cumplimiento de una moción aprobada en el pleno municipal en diciembre de 2015

Presentación de la 'Querella Argentina' / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una querella contra los crímenes del Franquismo y pide una investigación judicial. Se suma así a la llamada 'Querella Argentina'. Es el resultado de la recogida de testimonios durante el medio año de funcionamiento de la Oficina Municipal de Atención a víctimas del Franquismo. 

Se puso en marcha en cumplimiento de una moción aprobada en el pleno municipal en diciembre de 2015 para atender las peticiones de las diferentes asociaciones que trabajan para la recuperación de la memoria histórica, la justicia y reparación.

La querella ha sido presentada a través de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza. Como acusación popular, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a 33 victimas que acusan a varias personas de cometer estas acciones. La querella recoge varios tipos penales, el de los crimenes contra la humanidad y el de genocidio, además de homicidio, desapariciones forzosas, torturas o lesiones cometidos desde 1936 hasta el posfranquismo. Según ha explicado Javier Checa, portavoz de la asociacion libre de abogados de Zaragoza, son siete policías sospechosos de haber participado en torturas sistemáticas; siete gobernadores militares y once civiles.

Se trata de crímenes cometidos en Zaragoza y su entorno que ahora deberá de investigar la Justicia si se admite a trámite la querella.  Durante la recopilación, llevada a cabo desde la Oficina de las víctimas del franquismo, se han recogido 52 asesinatos, 46 detenciones ilegales (42 de ellas desapariciones forzosas) y 11 torturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00