Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en vídeo la entrevista a La Maravillosa Orquesta del Alcohol

El 80% de las caballas capturadas en Canarias contienen microplásticos

La mayor parte del material encontrado en el estómago de estos peces eran fibras sintéticas provenientes de las lavadoras

Descarga de caballa. /

Las Palmas de Gran Canaria

Casi el 80% de las caballas que se pescan en aguas cercanas a Canarias llevan en su estómago microplásticos. La mayoría, fibras sintéticas que provienen de la lavadora. Son las conclusiones de un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Politécnica de Valencia y de  Delaware, Estados Unidos.

Como adelantó en La Ventana de Canarias de Cadena SER la investigadora Alicia Herrera, responsable del estudio, Las fibras sintéticas que sueltan nuestras prendas pueden terminar en nuestra mesa.

El estudio publicado en la revista Marine Polution se basó en una serie de artículos publicados en los últimos ocho años y en el análisis de 120 ejemplares de caballa atlántica comprados de forma aleatoria entre las descargas de las flotas artesanales de Lanzarote y Gran Canaria.

Los resultados revelaron que 94, es decir, la gran mayoría tenían plástico en su estómago. Del total recuperado, el 74% lo componían fibras sintéticas, el 11% fragmentos, otro 11% pedazos de pintura y el resto sedales y films. 

Vertidos sin depurar o plantas de tratamiento que no logran limpiar toda la carga contaminante del agua, son los responsables de que las fibras terminen en el mar.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?