Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en directo el programa especial de La Ventana desde Alcalá de Henares
Comunicación Personal

El contagio emocional vs la empatía: Las neuronas espejo

Al observar a alguien, se activan las neuronas que ponen en funcionamiento los mismos circuitos cerebrales de la persona que estamos mirando

Al observar a alguien, se activan las neuronas que ponen en funcionamiento los mismos circuitos cerebrales

Al observar a alguien, se activan las neuronas que ponen en funcionamiento los mismos circuitos cerebrales / Pixabay

¿Cuántas veces te has reído porque había alguien a tu lado haciéndolo? O ¿cuántas veces has acabado llorando mientras alguien, que también lloraba, te contaba el motivo de su emoción? Las responsables de que esto nos ocurra son las llamadas “neuronas espejo”, que fueron descubiertas hace 20 años por Giacomo Rizzolatti.

¿Cómo funcionan? Al observar a alguien, se activan las neuronas que ponen en funcionamiento los mismos circuitos cerebrales de la persona que estamos observando. Un ejemplo muy evidente de esto es cuando vemos a alguien bostezar y al instante, estamos bostezando. Las neuronas espejo son, por tanto, las responsables del contagio emocional.

Pero ¿contagio emocional y empatía son lo mismo? La respuesta es no. La empatía consiste en tratar de comprender los sentimientos de mi interlocutor, pero sin desprenderme de mis propias emociones. Por el contrario, contagio emocional, como su propio nombre indica, implica desprenderme de mis emociones para adoptar las de la otra parte.

Siempre se habla de la importancia de la inteligencia emocional, es decir, de saber gestionar nuestras propias emociones. De ser dueños de ellas. Pero, a veces es realmente fantástico permitirnos ese contagio emocional. Al mismo tiempo, cuando soy yo el que habla, saber que puedo provocar un contagio emocional, también es importante.

Hablamos de estas cuestiones con Marina Estacio, experta en Comunicación Personal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?