Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Temporales

Llega la nieve

Bilbao

El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por nieve en el interior de la comunidad así como la Fase de Alerta por Riesgo de Inundaciones de la CAV para la vertiente cantábrica

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por nieve en el interior de la CAV entre las 00:00 horas de mañana sábado, 2 de febrero, y las 12:00 horas del domingo, así como la Fase de Alerta por Riesgo de Inundaciones de la CAV para la vertiente cantábrica, dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas.

Dicha fase de alerta responde a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. Normalmente corresponden a circunstancias asociadas a fenómenos naturales con previsión meteorológica.

Ante esta situación, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, y las diputaciones forales.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca que se irá desplazando a través del mar Cantábrico de oeste a este, traerá un nuevo temporal con vientos intensos, precipitaciones abundantes, nieve en cotas relativamente bajas y un empeoramiento del estado de la mar.

Viernes, 1 de febrero

Lo más destacado para la jornada de hoy, viernes, será el fuerte viento del suroeste que afectará de forma especial a Álava, con rachas que podrían rondar los 80 km/h en zonas no expuestas. En zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste, las rachas podrían rondar los 90-100 km/h.

Durante el día se pueden producir chubascos ocasionales y no generalizados y por la noche precipitaciones generalizadas y abundantes. El viento se fijará de componente oeste y será intenso. La cota de nieve que a mediodía se puede situar en torno a los 1000-1200 metros irá en descenso hasta situarse en torno a 700-800 metros al final de la jornada.

Sábado, 2 de febrero

El sábado, día 2, será una jornada desapacible y totalmente invernal, con nevadas repartidas en muchas zonas. Además, predominará el fuerte viento del noroeste, sobre todo durante la primera mitad, con rachas que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y rondar los 80 km/h en zonas no expuestas.

Asimismo, será una jornada con precipitaciones muy abundantes, con posibilidad de que en puntos de la vertiente cantábrica se superen los 60 l/m2 en 24 horas. En este contexto, los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo en la vertiente cantábrica. A medida que la borrasca se vaya desplazando hacia el este irá llegando a la CAV una masa de aire más fría, por lo que la cota de nieve irá en descenso desde los 600 metros hasta los 300-500 metros, pudiendo descender a cotas más bajas en zonas de tormenta.

Domingo, 3 de febrero

A lo largo del domingo, día 3, el temporal tenderá a remitir si bien durante la primera mitad de la jornada proseguirán las precipitaciones aunque no serán tan cuantiosas como las previstas para el sábado. La cota de nieve seguirá baja, situada en torno a los 300-500 metros. Durante la tarde las precipitaciones tenderán a remitir y la cota también subirá por encima de los 600 metros. El viento será del noroeste, pero perderá fuerza.

Estado de la mar

Con el paso de esta borrasca, el estado de la mar empeorará significativamente. Durante la jornada del viernes, día 1, la altura de las olas irá en aumento hasta situarse al final del día en torno a los 5 metros. Durante la mayor parte del sábado, día 2, las olas pueden superar los 5 metros, descendiendo al final hasta los 4 metros. El viento del noroeste será muy intenso durante el sábado día 2, generando mar muy gruesa.

El domingo, la situación mejorará de forma sustancial, si bien durante la madrugada del sábado, las características del oleaje y el nivel del mar pueden generar impacto en costa especialmente en la pleamar de la madrugada.

En definitiva, temporal de viento, lluvia, mar y nieve para este fin de semana que se presenta totalmente invernal. Las nevadas pueden ser copiosas e intensas en cotas relativamente bajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00