Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Urbanismo

El gobierno municipal atiende a las peticiones ciudadanas y llevará el proceso Vía Irun a los barrios

Hasta ahora son 2.400 las personas que han visitado la exposición de Txanaleta y cerca de 200 las que han participado en las sesiones abiertas en Palmera Montero

Participantes en una de las sesiones abiertas en el Espacio Palmera Montero.

Participantes en una de las sesiones abiertas en el Espacio Palmera Montero. / Foto Ayuntamiento Irun

El alcalde de Irun José Antonio Santano ha hecho balance del recorrido que hasta día de hoy ha realizado el proceso de participación de Vía Irun, una iniciativa que está permitiendo abrir a la ciudadanía las líneas iniciales del proyecto de reordenación del espacio ferroviario.

 

Este camino empezó el 4 de diciembre con la apertura de una completa exposición que incluye vídeos, imágenes, paneles y hasta un video-mapping para comprender mejor el alcance de toda operación. A finales del mes de enero, el número de visitantes que ha registrado la exposición es de 2.475 personas en 44 días. La exposición sigue abierta y se puede visitar de lunes a viernes de 16h. a 20h. y los sábados de 9h. a 13h. Domingos y festivos, cerrado. Quedan aún más de 50 días de apertura al público para poder visitarla.

 

Otra sede del proceso de participación está en Palmera Montero, donde además de tener varios soportes expositivos, se ha desarrollado un bloque de encuentros con la ciudadanía que arrancaron a mediados del mes de diciembre. Aquella sesión sirvió de apertura de una serie de citas celebradas a lo largo del mes de enero que han tenido como objetivo acercar este importante proyecto, así como alternativas que se plantean para todo el entorno. A partir de esta cita inaugural de diciembre, se abrió otro capítulo de reuniones que tuvieron lugar los días 9, 16, 23 y 30 de enero. Estas sesiones han sido más específicas reuniendo a servicios municipales, representantes de los ámbitos de la infancia y la juventud así como agentes del tejido asociativo y económico además de toda la ciudadanía en general. Al cierre de este bloque de encuentros, el balance es de en torno a 175 personas que han participado activamente en las sesiones (contando ya la sesión de ayer).

 

Se trata de una fase de debate general muy amplia en la que a lo largo de las sesiones las personas que pueden dar sus opiniones en torno a 10 temas propuestos: infraestructuras ferroviarias, estrategia territorial y urbana, conectividad y movilidad, espacio público, actividades económicas, equipamientos, vivienda, patrimonio, perspectiva inclusiva y sostenibilidad.

 

Más participación

"La participación no ha terminado; todo el mes de febrero tenemos proceso de participación en macha. Vamos a llevar a los barrios colindantes la participación ciudadana con sesiones de debate; y además vamos a llevar adelante una encuesta a toda la ciudad que permita tener unas opiniones más amplias y objetivas", ha informado hoy el alcalde de Irun.

 

Santano valoraba también la buena marcha del proceso y el interés mostrado por la ciudadanía; "un altísimo grado de ilusión", como transmite el personal técnico que está llevando a cabo el proceso. El primer edil destacaba además que "no tenemos ningún problema en que el proceso de participación se pueda ampliar; es más, creemos que es bueno".

 

Este primer bloque de sesiones deja, además del número de asistentes, datos positivos. Por ejemplo, fruto de los cuestionarios rellenados por las participantes, de las primeras conclusiones se desprende que el 85% de quienes participan están de acuerdo con que las sesiones son útiles para comprender mejor el proyecto Vía Irun, y el 77% recomendarían este tipo de procesos de participación.

 

Información también en la web

La información en torno al punto en el que se encuentra el proyecto de Vía Irun y estas líneas generales se encuentran recogidas con más detalle en la web municipal www.irun.org/viairun. A través de este enlace también se puede participar; de hecho hasta la fecha 160 personas han hecho llegar sus aportaciones vía online.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?