Economia y negocios
Huelga de taxisistas

La Comunidad renuncia a transferir las competencias de VTC al Ayuntamiento

El Gobierno madrileño no tramitará el decreto exprés que anunció en plena crisis del taxi. La Comunidad de Madrid cree que la regulación de Barcelona constata que si dan los mismo pasos, se producirá la desaparición del sector de las VTC

La Comunidad de Madrid endurece el tono de sus negociaciones. A partir de ahora, solo recibirán a los taxistas para hablar de asuntos relacionados exclusivamente con su sector

Los taxistas niegan que quieran emular la "vía Colau" e insisten en negociar

Taxistas de Madrid renuncian a la contratación de VTC con antelación

Madrid

La Comunidad de Madrid no traspasará las competencias de las VTC al Ayuntamiento de Madrid, han confirmado a la SER fuentes del Gobierno madrileño. Definitivamente, renuncian a tramitar el decreto exprés, que habían anunciado en plena crisis de los taxistas para transferir al Ayuntamiento de Madrid la gestión de la precontratación de la VTC.

El Presidente madrileño ha dado orden de frenar ese decreto exprés al ver lo que ha ocurrido en Barcelona. La Comunidad de Madrid cree que la regulación catalana constata que si dan los mismo pasos, se producirá la desaparición del sector de las VTC, según estas fuentes, y recuerdan lo que ha ocurrido con Uber y Cabify, que han decidido abandonar Barcelona.

La Comunidad de Madrid endurece el tono de sus negociaciones. A partir de ahora, solo recibirán a los taxistas para hablar de asuntos relacionados exclusivamente con su sector, es decir, el Gobierno madrileño ya no está dispuesto a que los taxistas les digan cómo tienen que regular un colectivo que no es el suyo, el de las VTC.

El sector del taxi madrileño, que cumple este viernes su duodécima jornada de huelga indefinida, ha negado que con su nueva propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) pretendan emular la "vía Colau", como les ha reprochado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y han insistido en su voluntad de mantener "una negociación que hasta ahora no ha habido".

En una rueda de prensa en la que se ha presentado a los medios esta nueva propuesta, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que se ha "suprimido" la fijación de un tiempo mínimo de precontratación para los servicios de VTC para que quede a "criterio" de la Comunidad o, en su defecto, de los ayuntamientos.

Los taxistas han pedido una "reunión urgente" a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, para abordar el nuevo texto, que además elimina la exigencia de una distancia mínima en los trayectos de VTC y pretende que se habilite a las corporaciones locales para incrementar sus competencias en este ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00