Sociedad

Vuelve la nieve al centro de la comunidad

Este sábado podrá cuajar en cotas bajas, como en la capital navarra

Jesus Diges EFE

Pamplona

El mal tiempo no nos dará tregua el fin de semana. Este viernes vuelven las lluvias. Según el delegado de AEMET en Navarra, Peio Oria, serán cuantiosas: "se van a registrar cantidades notables, nuevamente, en buena parte del tercio norte de Navarra, pero baja mucho la cota de nieve desde esta tarde y esto hará que el agua no llegue directamente a los ríos" y se quede en su forma original unos días.

Nieve que podría llegar este sábado a la capital navarra, según Oria, "practicamente seguro veremos la nieve en Pamplona, incluso no descartamos que pueda llegar a cuajar y acumularese varios centímetros. Esta situación tendería a remitir el domingo pero, eso sí, va a hacer mucho frío. Va ser cuando tengamos las temperaturas más bajas y además acompañadas de viento norte, con lo que el ambiente será muy desapacible".

Situación de los ríos

Respecto a las lluvias caídas en los últimos días, que han hecho activar el nivel de alerta por inundaciones en algunos puntos como Pamplona, Oria recordaba que han sido muy cuantiosas. "En algunas estaciones hemos llegado ya a 400 litros por metro cuadrado, sería el caso de Orrega/Roncesvalles y Areso; en muchas otras de la vertiente cantábrica y de los valles de Ultzama, Quinto Real, Sakana... oscilarían entre 300 y 400 litros; y si nos venimos a la cuenca de Pamplona encontramos cantidades de 150 litros, pero tan solo en 10 días. La verdad es que son cantidades muy muy altas".

Oria da respuesta a la impresión generalizada de que en las últimas horas, no ha llovido tanto como para que se active de nuevo el nivel de alerta por inundaciones en Pamplona. Según dice, "hay que sumar otra serie de factores como la capacidad de los suelos de retener agua, que en invierno es muy baja, y también la nieve que ha aparecido. La cota ha fluctuado mucho" y eso ha hecho que se con las lluvias, se haya derretido. Por eso "se suman los aportes, en forma solida, de la nieve y la precipitación liquida. Eso explicaría los repuntes" que ha habido en los caudales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00