Economia y negocios
2019

La economía de Gipuzkoa crecerá entre un 2,2 y un 2,6% y creará 5.500 empleos en 2019

Son las previsiones de la patronal Adegi, que augura un año "bueno", tras un 2018 "extraordinario"

Cadena SER

Gipuzkoa

La economía de Gipuzkoa crecerá entre un 2,2 y un 2,6 % en 2019, cuando se crearán unos 5.500 empleos en este territorio, según las previsiones de la patronal Adegi, que augura un año "bueno", tras un 2018 "extraordinario".

El presidente y el director general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, acompañados por el responsable de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, han analizado la situación económica de Gipuzkoa en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han presentado los resultados de la encuesta de coyuntura de la patronal.

Junkera ha asegurado que 2018 ha sido un "año excepcional" para la economía de Gipuzkoa, que ha superado las previsiones realizadas a principios de año y cerrará con un crecimiento estimado del 2,8 % y con "niveles récord en casi todas las variables" analizadas en la encuesta.

Asimismo, Adegi estima que el crecimiento del PIB para 2019 seguirá por encima de la media del 2 % de los últimos veinte años y dentro de la tendencia expansiva de estos últimos ejercicios, aunque "algo más moderado".

Este comportamiento se refleja también en el empleo ya que 2018 fue un "año histórico" con la creación de más de 7.000 puestos de trabajo netos, generalizados entre los diferentes sectores.

La masa salarial en 2018 alcanzó un volumen récord y superó en más de un 5 % la de 2008. "En Gipuzkoa nunca se había pagado tal volumen de salarios", ha subrayado Junkera, quien ha precisado que estos crecieron un 2 % de media y que se prevé que aumenten un 2,2 % en 2019.

Las previsiones para este año también son positivas, aunque algo más moderadas, dado que la asociación empresarial espera la creación de 5.500 empleos netos en un ejercicio en el que se podría superar el máximo histórico de afiliados al régimen general de 2008.

La encuesta de Adegi refleja que el 96,5 % de las compañías prevé mantener o aumentar su plantilla, mientras que el porcentaje de empresas que señala que tendrá que reducir su nivel de empleo retrocede hasta el 3,5 %.

Entre los factores que suscitan "mayor preocupación" a las empresas destacan la dificultad para contratar personal cualificado, los elevados costes laborales y la preocupación por la economía internacional, que aumenta significativamente.

En cuanto a la preocupación por los costes laborales, José Miguel Ayerza ha opinado que en este apartado probablemente han pesado "las últimas decisiones del Gobierno" relacionadas con "las subidas de las cotizaciones a la seguridad social".

Eduardo Junkera ha asegurado que las empresas del territorio inician 2019 con niveles elevados en confianza, ventas, pedidos, utilización de capacidad productiva y empleo lo que augura un ejercicio "bueno" no exento de "retos".

Para hacer frente a estos desafíos, el presidente de Adegi apuesta por "proyectos empresariales basados en las personas" e insiste en la importancia del talento, la inversión, la innovación y la cooperación empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00