Últimas noticias Hemeroteca

Las empresas protagonizan la sexta edición de "Mirando por Cuenca"

Representantes de tres empresas de distintos sectores han debatido sobre las ventajas e inconvenientes de desarrollar su actividad en la provincia

Los recursos naturales aún por explotar o las vías de comunicación que acercan Cuenca a las grandes capitales, frente a las dificultades para atraer el talento o para realizar trámites administrativos que permitan a las empresas realizar inversiones. Son algunas de las ventajas e inconvenientes que han puesto sobre la mesa los empresarios participantes en la sexta jornada de reactivación “Mirando por Cuenca”, que organiza la Cadena SER con el patrocinio de Iberdrola y Globalcaja.

El consejero delegado del Grupo Respol, Rui Brogueira, al que pertenece la empresa Iberopinar que lleva casi un año explotando la resina en Almodóvar del Pinar, ha subrayado el potencial que tienen los recursos forestales para territorios como Cuenca, azotados por la despoblación, y que tiene aún mucho margen de crecimiento y desarrollo tecnológico.

La atracción y mantenimiento del talento, de otras partes de España, es también uno de los escollos con que cuentan estas empresas, que en muchos casos han apostado por trabajadores del entorno. Aun así, las vías de comunicación que han acercado a la capital conquense a las grandes ciudades fue esencial para una empresa como Serbatic, del sector tecnológico, cuando decidió implantarse en Cuenca, según ha explicado Alberto San Millán, director de Operaciones.

Otros inconvenientes pasan por la lentitud de los trámites administrativos, que dificulta a las empresas ejecutar inversiones que les permitan expandirse. Así lo ha reconocido el director general de Aguas de Mahou San Miguel, Jesús Núñez. También ha destacado las dificultades para atraer talento, y en especial talento femenino, a un sector industrial ubicado en zonas rurales.

Las seis ediciones de estas jornadas han contado desde el principio con el patrocinio de Iberdrola y Globalcaja.

El presidente de la entidad financiera, el conquense Carlos de la Sierra, ha hecho un balance muy positivo de los distintos encuentros que se han ido sucediendo durante el último año. Ha subrayado que ha sido una muestra de la necesidad de luchar juntos contra problemas comunes de la provincia, como la despoblación.

Por su parte el director territorial de Iberdrola Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, ha destacado su compromiso con la región y la provincia. Ha subrayado que ahora mismo la empresa produce un tercio de la energía de Cuenca a través de renovables, y tienen nuevos proyectos en comarcas como la Mancha Alta o la Manchuela.

También el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de la proyección que tienen estas empresas en el tejido conquense y de la región. Ha hecho especial hincapié en las posibilidades del sector forestal para poder fijar población, y explotar los recursos de la provincia.

Ha instado a los propietarios de montes a buscar una nueva “dinámica” que permita una mejor rentabilidad del sector forestal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?