El Juzgado y la Agencia Tributaria investigan si las ayudas a Huertos de Soria se destinaron al fin previsto
Hace más de un año que Huertos de Soria dejó de cultivar la finca de Fuentepinilla

Finca en Fuentepinilla / Huertos de Soria

Soria
El Juzgado de Almazán y la Agencia Tributaria estarían investigando si las subvenciones que Huertos de Soria recibió se destinaron al fin para el cual fueron concedidas. Así lo ha expresado la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha explicado que “el fin es averiguar si las ayudas recibidas en este proyecto se destinaron a su puesta en funcionamiento”.
Entre otras ayudas, la Junta de Castilla y León concedió a Huertos de Soria en 2017, una subvención de 140.000 euros en cuatro anualidades para la integración laboral de trabajadores con discapacidad y personas en exclusión social. Hace más de un año que Huertos de Soria dejó de explotar la finca en la que se descubrió una plantación de marihuana que ha originado la investigación por un presunto delito fiscal.
La Consejería de Empleo ha confirmado a la cadena Ser que a pesar de haberles pagado el anticipo de la subvención correspondiente a 2018, que es el 50% del total de la anualidad, 17.500 euros; Huertos de Soria no la ha justificado, aunque aún está en plazo. En caso de no justificar tendrá que devolver dicho anticipo. En 2017 recibió los 35.000 euros correspondientes a la anualidad tras ser justificada correctamente.
La investigación de la Agencia Tributaria surge a instancias de la que inició el Juzgado cuando descubrió la plantación ilegal de marihuana en la finca de Fuentepinilla. En 2012 comenzó el proyecto social en esta finca con la colaboración de Fadess que aportaba la mano de obra, pero en 2017, Fadess se desligó del proyecto de tal manera que Huertos de Soria ha ido abandonando poco a poco la explotación.




