"El campo murciano no tiene garantizado el relevo generacional"
El representante de Juiventudes Agrarias de COAG en la Región de Murcia, Pedro Gomariz, lamenta que cada año se incorporan al mundo agrícola un millar de jóvenes, cifra muy inferior a las jubilaciones en el sector

Foto: Getty Images

Murcia
El área de Juventudes Agrarias de la coordinadora COAG promueve el movimiento #SomosNuestraTierra con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y mejorar la "denostada imagen social" de la agricultura como profesión.
Su responsable en Murcia, Pedro Gomariz, ha señalado que a nivel nacional hacen falta 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible, algo que también afecta a la Región de Murcia. Según Gomariz, cada año se registran entre 500 y 1.000 incorporaciones al mundo agrícola, una cifra muy inferior al número de jubilaciones en el sector en la Región. Una situación que podría empeorar en el futuro ya que la mayoría de los agricultores que hay en la Región de Murcia tienen más de 60 años.
Juventudes Agrarias de COAG considera vital que se acelere la incorporación de los jóvenes al sector primario. Gomariz lamentaba que aunque muchos jóvenes quieren dedicarse a la agricultura o la ganadería se encuentran con muchos problemas burocráticos, de financiación y falta de apoyo.
Gomariz ha destacado la necesidad de defender la tradición agrícola al tiempo que hay que apostar por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




