Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Valencia acogerá la tercera Conferencia Internacional de la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO

Esta iniciativa pretende poner en valor el agua, un bien que cada vez está más descuidado y provoca entre otros reducción drástica de la diversidad biológica y cultural y el éxodo de poblaciones enteras

Valencia será la sede en junio, del 12 al 15, la tercera Conferencia Internacional de la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO, que organizará el Tribunal de las Aguas, con motivo del décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Red de Museos del Agua pretende incentivar y divulgar la cultura del agua, un patrimonio cada vez más escaso y que es absolutamente fundamental. El agotamiento de los recursos, la contaminación del agua, la desertificación, el derretimiento de los glaciares y las inundaciones recurrentes debidas al cambio climático, con la consiguiente reducción drástica de la diversidad biológica y cultural y el éxodo de poblaciones enteras, tienen que resolverse de una manera eficaz. Porque el agua -según la red- se ha vuelto cada vez más invisible. Es decir, está lejos de la conciencia de la gente, una condición que hace que sea más vulnerable que nunca.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, afirma en la SER que es necesario promover y divulgar la cultura del agua con estos museos, que están en todo el mundo. En España no tenemos, pero sí que contamos con instituciones milenarias que, como el Tribunal de las Aguas de Valencia, intentan regular el uso y resolver los conflictos que se generen. Alcaraz destaca que hay que difundir cómo se gestiona el recurso aquí en la Comunitat.

En el congreso participarán representantes de todo el mundo, que asistirán a una sesión del tribunal que se reúne en las puertas de la catedral de Valencia todos los jueves. Además visitarán la albufera de Valencia, para conocer el sistema de acequias y acudirán a Elche, que también tiene el Palmeral y el Misteri declarados patrimonios de la Unesco.

El conseller insiste en que el Tribunal de las Aguas es un bien a proteger. Por eso, se ha aumentado la dotación económica por parte de su conselleria, y hay un compromiso para hacer un museo en la casa vestuario, que es donde está toda la documentación y donde se reúnen los miembros del tribunal. Pero todavía no hay fecha porque está pendiente del traslado de la biblioteca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?