Últimas noticias Hemeroteca

Bilbao, ciudad de valores

Radio Bilbao, de la mano del Ayuntamiento, pone en marcha una iniciativa para crear un espacio de reflexión y saber qué tipo de acciones lleva a cabo la ciudadanía para colaborar con los 17 principios que componen la 'Carta de Valores de Bilbao'

Tras haber sido reconocida, premiada y distinguida (incluso a nivel internacional) por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, Bilbao se ha propuesto conseguir ser conocida también por sus propios valores gracias a un proyecto novedoso a nivel europeo, con el que se quiere dar nuevos pasos en la construcción de la ciudad desde el marco de una ‘Carta de Valores’.

¿En qué consiste?

Se trata de una iniciativa a la que se quiere sumar RADIO BILBAO con el objetivo de crear un espacio de análisis, diálogo y reflexión entre sus oyentes y fomentar así, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao, una serie de principios como el respeto por los derechos humanos, la solidaridad, la confianza, la participación, la creatividad, la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad ambiental, el compromiso, la justicia social y la diversidad.

Desde Radio Bilbao queremos conocer de qué modo colaboran nuestros oyentes. Saber qué tipo de acciones lleva a cabo la ciudadanía para colaborar con los 17 principios que componen la ‘Carta de Valores de Bilbao’.

¿Cómo?

Enviando una descripción o audio con sus propuestas al siguiente email: valores@radiobilbao.eus

¿Cuándo se escucharán las propuestas?

Finalmente, en ‘Hoy por Hoy Bizkaia’, escucharemos esas acciones de la propia voz de esas personas que las llevan a cabo.

Los 17 valores de Bilbao

 

  1.  Respeto a los Derechos Humanos: Se respetarán, garantizarán y fomentarán los derechos fundamentales de todas las personas que viven en nuestra ciudad, promoviendo las condiciones sociales, económicas y culturales necesarias para que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, tengan capacidad de vivir de acuerdo a su dignidad.
  2. Justicia social: Se posibilitarán los mecanismos efectivos reales y suficientes de redistribución de la riqueza para garantizar las condiciones materiales mínimas que permitan el ejercicio de las libertades básicas.
  3. Igualdad entre mujeres y hombres: Se fomentará la presencia activa de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, se trabajará por la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y habrá tolerancia cero contra la violencia de género.
  4. Solidaridad: Se trabajará por revertir las situaciones de injusticia mediante la actuación a favor de las personas o grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debilidad o desventaja.
  5. Diversidad e inclusión: Se visibilizará la diversidad, se eliminarán los entornos de discriminación en cualquier ámbito o circunstancia, se desarrollarán propuestas transversales de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad, se potenciará la participación e inclusión de sectores diversos, se mostrará, de modo pedagógico, cómo se produce la discriminación y se hará frente a discursos que alimentan prejuicios y estereotipos en nuestra ciudad.
  6. Compromiso: Se pondrán los medios y recursos al servicio del bien común y de los objetivos colectivos compartidos, asumiendo las obligaciones que de ello deriven.
  7. Sostenibilidad medioambiental: Se impulsarán las actuaciones encaminadas a la toma de conciencia sobre los problemas medioambientales, el cambio de patrones de consumo y estilos de vida, una actitud más responsable, comprometida y solidaria hacia el ecosistema urbano; y a la búsqueda de soluciones en el uso eficiente de los recursos y reducción de sus impactos en nuestra ciudad.
  8. Convivencia: Se generarán espacios de convivencia, espacios para el respeto y mutuo cuidado de las personas que nos rodean, así como, espacios para la acogida de las personas que se van incorporando a nuestra ciudad.
  9. Identidad: Se preservarán aquellos elementos culturales y sociales que configuran nuestra identidad. También se incorporarán aquellos otros que son resultado de nuestra capacidad creativa y de innovación, así como de la aportación de las personas que han pasado a formar parte o se van incorporando a nuestra ciudad
  10. Esfuerzo: Desde la profesionalidad y la generosidad, se hará un esfuerzo en el logro de los objetivos de mejora que nos vayamos estableciendo como ciudad.
  11. Corresponsabilidad: Se fomentará la corresponsabilidad entre vecinas y vecinos y se facilitarán estructuras y procesos para la corresponsabilidad entre instituciones, empresas y entidades de la Villa.
  12. Participación: Se incorporará a las personas en los procesos de participación, con una especial sensibilidad en la inclusión de los colectivos más vulnerables.
  13. Confianza: Se fomentará la confianza mutua mediante la generación de espacios de diálogo y colaboración entre distintos, se actuará con transparencia y veracidad con el objetivo de posibilitar la credibilidad y la confianza.
  14. Creatividad: Se generará un entorno propicio, capaz de estimular la creatividad y orientarla. Se facilitarán palancas de innovación, identificando, proponiendo y experimentando alternativas creativas orientadas al bien común.
  15. Honestidad: Se asentará la honestidad en el modo de actuación de las personas, instituciones, empresas y entidades. Se potenciará la cultura de la transparencia.
  16. Ilusión: Se generará un clima de ilusión, esperanza y optimismo, basado en ideas creativas y proyectos innovadores, pero, sobre todo, en realidades y logros.
  17. Salud: Se extenderán hábitos saludables entre la población; se completarán los equipamientos, instalaciones y programas deportivos existentes; se mejorará la nutrición y cultura alimenticia; y se trabajará para la reducción del consumo de sustancias dañinas para la salud.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?