La Fiscalía de Bizkaia presenta una querella contra un presbítero del movimiento scout por cuatro delitos de abusos
La organización y el Obispado de Bilbao denunciaron hace dos meses "supuestos tocamientos" a varias chicas entre 2015 y 2017 ante el Ministerio Fiscal y la Congregación de la Doctrina de la Fe

EFE ARCHIVO (THINKSTOCK)

Bilbao
Según ha sabido la SER, el Ministerio Fiscal registró el pasado jueves 30 de enero una querella por cuatro delitos de abusos a un presbítero miembro de la organización, actualmente separado de sus funciones. El juzgado de Gernika será ahora quien inicie las diligencias previas de este caso.
Fue el 1 de noviembre cuando se conoció internamente la posible existencia de estos abusos y el colectivo de scouts lo comunicó al Obispado a finales de mes. El 27 de noviembre, "por decreto episcopal" se activó un "proceso de investigación previa" siguiendo los protocolos de la Iglesia Católica. Unas pesquisas que se completaron el 5 de diciembre trasladándose, a posteriori, a la Justicia canónica (Congregación para la Doctrina de la Fe) como a la Fiscalía. A partir de aquí, el Ministerio Fiscal tomó diversas declaraciones relacionadas con el caso, que han culminado con la correspondiente querella.
La conclusión de la Fiscalía es que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de abusos, de ahí la denuncia que se ha registrado ya ante el juzgado decano de Gernika, que será el que incoe diligencias previas.




