Últimas noticias Hemeroteca

Denuncian la existencia de pozos o socavones sin protección en Linares

La Patrulla Verde de la Policía Local actúa en primera instancia y han recibido tres notificaciones en los últimos días

Una vecina denuncia la presencia de agujeros sin protección susceptibles de accidentes. /

El caso del accidente en el que murió el niño Yulen en Totalán al caer en el profundo agujero en el suelo hecho por un sondeo, ha despertado, en todo el país, la inquietud por proteger estos espacios. Son varios los vecinos que en Linares han denunciado la existencia de espacios susceptibles de accidentes. Lo han hecho tanto en redes sociales como en la Guardia Civil o Policía Local. En este último caso es la Patrulla Verde la que actúa en primera instancia. Entre las denuncias registradas han localizado y señalizado una en la Minilla de Marín, en la zona del Asilo en la Paz o en el paraje de Paño Pico. “Lo primero que hacemos es inspeccionarlo, poner las primeras medidas de señalización como conos, y se da cuenta con urgencia a los departamentos competentes como Medio Rural o Urbanismo para que tome las medidas oportunas”, Diego Montes, jefe de la Policía Local de Linares.

Dependiendo del lugar donde se encuentre el pozo, la Policía Local lo traslada al Ayuntamiento, que en primer lugar contacta con el propietario del terreno donde se encuentra el agujero, o se informa a la Guardia Civil si es fuera del casco urbano. “Han denunciado en la zona de la Paz, en la Minilla de Marín o el Paño Pico, en este último caso hay un hundimiento del terreno de unos 7 metros de profundidad, se ha notificado al organismo competente.

Además, se han publicado en redes sociales lugares con posibles pozos con poca seguridad o sin señalizar, es el caso de solares cercanos al Parque de Bomberos. La Policía investiga estos lugares. Como dato en la provincia, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene abiertos en la actualidad, 125 expedientes por captación de agua ilegal a través de pozos por los que se hace uso del agua subterránea al margen de la ley y que podrían suponer un peligro para el ciudadano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?