Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Airbnb lleva a los tribunales al Govern para evitar el pago de una multa de 300.000 euros

La plataforma de alquiler turístico presenta un recurso contencioso administrativo contra la sanción que le impuso el Govern por anunciar una veintena de viviendas sin licencia para alquiler vacacional

Cadena Ser

Palma

Airbnb lleva a los tribunales al Govern balear para evitar el pago de una multa de 300.000 euros por anunciar una veintena de viviendas sin licencia para alquiler vacacional. La plataforma ha registrado un recurso contencioso administrativo para evitar el pago de la multa, que el Govern hizo firme el pasado mes de julio tras desestimar las alegaciones de la empresa. Desde Airbnb han rechazado confirmar si han pagado la multa, una práctica que muchas empresas llevan a cabo cuando son sancionadas para evitar pagar intereses de demora en caso de que la sentencia judicial les considere culpables.

La Conselleria de Turismo impuso una multa al operador en febrero del año pasado, al constatar que la web alojaba anuncios de pisos y apartamentos, en los que el arrendamiento vacacional está prohibido. La Ley General Turística de las islas también obliga a este tipo de plataformas a incluir el número de licencia de las viviendas que se publicitan, algo que en este caso no ocurría.

Turismo concluyó que la platafoma incurrió en una infracción muy grave porque había sido advertida en varias ocasiones de que estaba cometiendo una ilegalidad. El primer aviso se dio en agosto de 2017, el segundo en noviembre de ese año y el tercero y último a principios de febrero de 2018. En esas fechas los inspectores constataron que se publicitaban hasta veinte anuncios de viviendas que no tenían licencia.

Tras desestimar las alegaciones de la plataforma, el Govern hizo firme la sanción el pasado mes de julio. Airbnb quiere agotar hasta el último cartucho y ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo para no tener que pagar esta cantidad.

A pesar de las sanciones, el operador continúa con la práctica de publicitar viviendas sin licencia. Con sólo echar un vistazo en la página web, se pueden encontrar decenas de anuncios en los que se alquilan por días pisos y apartamentos en Palma, donde el arrendamiento vacacional está terminantemente prohibido. También se pueden localizar con facilidad anuncios de casas unifamiliares que puede practicar esta actividad, pero que no recogen el número de licencia de la vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00