La atención psicológica no llega a todos los pacientes oncológicos de Baleares
Pablo Rodríguez, psicooncólogo de la AECC en Baleares, habla de la necesidad de que "el psicólogo esté totalmente integrado en los equipos médicos"

La atención psicológica no llega a todos los pacientes oncológicos de Baleares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Este lunes se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. El envejecimiento de la población, los hábitos de consumo de alcohol y tabaco, y el aumento de la obesidad y del sedentarismo están detrás del aumento del cáncer un 12 por ciento en los últimos 4 años en este país. Pero también hay que añadir que la supervivencia está aumentando, se sitúa en el 53 por ciento a las 5 años gracias al diagnóstico precoz, a los avances en la investigación y a una mayor información entre la población.
En Balears es la segunda causa de muerte. Según datos de la Conselleria de Salud, el año pasado fallecieron en las Islas 2.300 personas por esta enfermedad. El de mama es el más frecuente entre las mujeres, mientras que el de pulmón y bronquios es el que tiene mayor incidencia entre la población masculina. Una de cada 5 mujeres y uno de cada 3 hombres en las Islas desarrollarán algún tipo de cáncer antes de cumplir los 75 años.
Este año la campaña está centrada en la atención psicológica a pacientes con cáncer.
En nuestra comunidad autónoma, 4.986 personas afectadas por el cáncer necesitaron tratamiento psicológico especializado en 2018. Pablo Rodríguez, coordinador de Psicooncología de la AECC en Baleares reconoce que "la atención psicológica no llega a todos los pacientes oncológicos" y habla de la necesidad de de que "el psicólogo esté totalmente integrado en los equipos médicos".




